NOTICIAS

null Empresa conformada por familias restituidas participó en concurso “Mi Nariño, la mejor taza de café” realizado en Pasto

Hasta la capital de los nariñenses llegó Asoprocaffe, conformada por beneficiarios de la restitución de tierras del municipio de El Tablón de Gómez, quienes en el marco de esta feria institucional conquistaron a los amantes de este tradicional grano colombiano.

Hasta la capital de los nariñenses llegó Asoprocaffe, conformada por beneficiarios de la restitución de tierras del municipio de El Tablón de Gómez, quienes en el marco de esta feria institucional conquistaron a los amantes de este tradicional grano colombiano.

 

Pasto, Nariño 26 de septiembre de 2022 (@URestitucion). En el museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño, ubicado en San Juan de Pasto, se llevó a cabo una nueva versión del concurso departamental “Mi Nariño la mejor taza”, evento que premia la calidad y aroma del grano que se produce en este departamento.

En el espacio, organizado por la Gobernación de Nariño, participó la empresa Asoprocaffe, conformada por familias restituidas del municipio de El Tablón de Gómez, que entraron a formar parte de la lista de productores de uno de los mejores cafés del evento.

La feria se desarrolló durante los días 23,24 y 25 de septiembre en la capital de los nariñenses y permitió presentar en esta vitrina comercial sus mejores productos, para que hagan parte de la canasta familiar y de esta forma buscar posibles escalonamientos económicos. 

Cabe mencionar también, que, gracias al convenio entre la Embajada de Suecia, la FAO y la Unidad de Restitución de Tierras, a través de los proyectos productivos entregados a estas familias que recuperaron sus tierras, hoy han logrado mejorar sus condiciones socioeconómicas.

“Para nosotros fue muy bonito ver como familias reconocen nuestro café de Tablón de Gómez y confían en nosotros para llegar hasta sus hogares” afirmó Johan Narváez, beneficiario y presidente de la Asociación Asoprocaffe. Así pues, varios beneficiarios de estas medidas de reparación integral han logrado hacer parte de diferentes acuerdos de comercialización con multinacionales como Cóndor Specialty Coffee para llegar a mercados internacionales. 

Finalmente, para Catalina Delgado directora territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras, “es un orgullo para este departamento y para el proceso de restitución ver como materialmente estamos restituyendo a estas familias en sus predios con todas las garantías que les permitan llevar una vida digna, y han podido dejar atrás su pasado para ser empresarios con productos de buena calidad. Es una muestra de la verdadera reparación”.