NOTICIAS

null Empresa privada y academia en Antioquia unen esfuerzos a favor de la restitución de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras selló dos importantes alianzas con la empresa Russell Bedford GCT y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), con los que se fortalecerá esta política de Estado y su trabajo con las víctimas.

La Unidad de Restitución de Tierras selló dos importantes alianzas con la empresa Russell Bedford GCT y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), con los que se fortalecerá esta política de Estado y su trabajo con las víctimas. 

 

Medellín, 7 de septiembre de 2021 (@URestitucion). Los convenios firmados por la Unidad de Restitución de Tierras con la empresa Russell Bedford GCT y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) entregarán competencias administrativas, financieras, tributarias, así como de investigación y formación que impactarán positivamente la eficacia de la restitución de tierras en Colombia.

Ante el respaldo recibido por la empresa privada y el sector educativo de Antioquia el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, manifestó: “Nos alegra mucho que la empresa privada y la academia sumen sus recursos y experiencia en beneficio de la restitución de tierras. Esperamos que más organizaciones, en representación de diversos sectores, sigan rodeando a las víctimas y sus comunidades en el propósito esencial de consolidar esta política de Estado”.  

Una apuesta por empresas rurales sostenibles

El acuerdo de cooperación se materializó con la firma de asesorías integrales Russell Bedford, que cuenta con presencia en 90 países y cuya filial en Medellín (donde se firmó el convenio) cumple 30 años potencializando pequeñas, medianas y grandes empresas antioqueñas.

Esta organización trabajará de manera conjunta con las víctimas mediante una mentoría social que brindará formación y asesoría directa a los proyectos productivos de 150 beneficiarios de restitución ubicados en las regiones de Oriente, Suroeste, Nordeste, Occidente, Urabá y Bajo Cauca, en las áreas legales, tributarias, contables y financieras de sus negocios rurales.

“Estos aspectos son determinantes para el éxito o el fracaso de cualquier empresa. No basta con que las familias restituidas cosechen un buen producto, si luego no es competitivo, omiten oportunidades de financiación o evaden asuntos legales y contables que, mal llevados, significarán la quiebra y el fin de un sueño empresarial. Nuestro aporte será que ellos, las familias restituidas, evolucionen hasta convertirse en verdaderas empresas del campo”, destacó Gloria Castaño, socia fundadora de Russell Bedford GCT.

Se espera que durante el primer semestre de 2022 este proceso fortalecimiento de las empresas rurales se extienda a beneficiarios de toda Colombia, llegando a territorios claves para la consolidación de la paz como los Montes de María, el Catatumbo, La Macarena, el sur de Córdoba, la costa Pacífica, entre otros.

La educación superior reitera su compromiso con la paz

La triada de gobernanza se concretó gracias al acuerdo de voluntades suscrito con el ITM.

Este nuevo convenio servirá para llevar formación multidisciplinaria a los beneficiarios de restitución de tierras, realizar investigaciones que permitan adoptar una mejor toma de decisiones en torno a la política pública de restitución de tierras durante los próximos 10 años, y ejecutar acciones de extensión universitaria a lo largo del territorio nacional, en donde estudiantes y académicos del ITM pondrán su saber al servicio de la paz.

De acuerdo con Juan Guillermo Pérez, rector del ITM, “ratificar este convenio con la Unidad de Restitución de Tierras es mostrar el compromiso que nuestra institución ITM tiene con la paz de Colombia. Vamos a atender necesidades muy específicas de las comunidades en las cuales nosotros somos fuertes, buscando la transferencia de capacidades que se traduzcan en la sostenibilidad del retorno de las familias restituidas”.