NOTICIAS

null En 2020, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ampliará la cobertura de las demandas electrónicas

La entidad utiliza esta herramienta para garantizar el acceso de las víctimas de la violencia a la justicia.

 

Bogotá, 31 de enero de 2020 (@URestitucion). Con la puesta en marcha de la demanda electrónica la URT, en un trabajo articulado con el Consejo Superior de la Judicatura ha logrado optimizar los tiempos de radicación de las solicitudes de restitución, así como el uso eficiente del papel, mayor control de la información y la aplicación de tecnologías en la modernización del Estado.

 

Actualmente, para las Direcciones Territoriales de Bogotá, Caquetá, Tolima, Meta y Cauca que pertenecen a la entidad, la demanda electrónica es una realidad. La implementación más reciente de esta herramienta fue realizada en Popayán: 24 demandas fueron radicadas de manera electrónica, ante el Juzgado 001 Civil del Circuito Especializado en restitución de tierras de la capital caucana, las cuales representan 23 solicitudes.

 

“Con la presentación, vamos a beneficiar a 120 campesinos que reclamaron lo que perdieron y que son de todos los municipios en los que estamos trabajando. Con esta estrategia, continuaremos garantizando el derecho a la restitución”, afirmó María del Mar Chaves, directora de la URT en Cauca.

 

“A la fecha, han sido presentadas 748 demandas electrónicas, que representan 1.229 solicitudes de restitución. Este es un trabajo en el que la URT, a través de la Dirección Jurídica y la Oficina de Tecnologías de la Información, está innovando en el proceso de restitución. Con esta iniciativa estamos avanzando para garantizar aún más el acceso a la justicia de las víctimas y de esta manera lograr materializar su derecho a la restitución de tierras”, aseguró Mónica Rodríguez, responsable de la Dirección Jurídica de la entidad.

 

Este proyecto fue reconocido por el Gobierno del Presidente Iván Duque en la celebración del Día Nacional del Servidor Público, evento en el que la Unidad ocupó el segundo lugar entre los 100 proyectos postulados en la categoría de Transformación Digital y de Modernización del Estado.

 

“La meta para 2020 es ampliar la cobertura de demanda electrónica en todas las Direcciones Territoriales de la URT, lo que constituye un avance tecnológico importante en los objetivos de la política de Gobierno Digital, cambiando la manera de gestionar la información ante la rama judicial”, concluyó el director de Tecnologías de la Información de la entidad, Enrique Cusba.