NOTICIAS

null En 2022 familias restituidas de Nariño han realizado cerca de 200 acuerdos de comercialización para abrir nuevos mercados

A través de convenios con empresas, estos beneficiarios de la restitución de tierras conquistan con sus productos otras regiones de Colombia y del mundo desde el territorio nariñense.

A través de convenios con empresas, estos beneficiarios de la restitución de tierras conquistan con sus productos otras regiones de Colombia y del mundo desde el territorio nariñense.

 

Pasto, Nariño 21 de septiembre de 2022 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras ha logrado invertir en Nariño, a través de proyectos productivos familiares, más de 18 mil millones de pesos, lo que ha permitido que en todo el departamento se beneficien cerca de 700 familias campesinas restituidas, que han mejorado sus ingresos y ahora tienen una economía sustentable.

En territorio nariñense, campesinos de 71 veredas de los 12 municipios que ya cuentan con fallos judiciales han iniciado procesos de comercialización locales, nacionales e internacionales.

La Unidad de Restitución de Tierras durante el acompañamiento técnico realizado por el término de 24 meses, busca, mediante la estrategia de escalonamientos económicos, llegar a nuevos mercados donde las familias restituidas puedan vender sus productos. 

Es así como ya hasta la fecha se han suscrito cerca de 200 contratos que ha logrado la entidad, para mejorar las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios del proceso reparativo.

Estas familias que hace 18 años perdieron sus predios, debido a la presencia de grupos armados en la zona, tiempo después, con la llegada de la Unidad de Restitución de Tierras no solo los recuperaron, sino que también reconstruyeron sus sueños de ser productores del campo.

Por ejemplo, hoy, a través de la empresa Cóndor Specialty Coffee, el café de calidad producido en estas tierras que sufrieron el abandono y el despojo a causa de la violencia ha logrado conquistar los mercados nacionales e internacionales.  

Los acuerdos de comercialización son validadores del arduo trabajo que realiza la entidad con los beneficiarios del proceso y que hoy se traducen en orgullo tanto para el departamento de Nariño como para el país.