NOTICIAS

null En 2023, la restitución de tierras en Norte de Santander llegó al Catatumbo y se fortaleció en la atención al ciudadano

La cercanía con los pueblos del Catatumbo, a través del diálogo social y el apoyo de la Cooperación Internacional, fue una de las metas de la Territorial Norte de Santander, logrando estrechar lazos con solicitantes y beneficiarios y el ingreso a zonas a las que antes no había sido posible entrar.

La cercanía con los pueblos del Catatumbo, a través del diálogo social y el apoyo de la Cooperación Internacional, fue una de las metas de la Territorial Norte de Santander, logrando estrechar lazos con solicitantes y beneficiarios y el ingreso a zonas a las que antes no había sido posible entrar.

 

Cúcuta, 04 de diciembre de 2023 (@URestitucion). En 2023 la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander generó avances significativos que permitieron fortalecer áreas de trabajo como la atención al ciudadano y las actividades misionales para garantizar el derecho a la reparación integral del Estado a las víctimas del conflicto armado, con sentencias que devolvieron la tierra a decenas de campesinos en esta región del país.

La URT, en trabajo articulado con comunidades y con el apoyo de cooperantes internacionales como la USAID, desarrolló 13 jornadas de atención al ciudadano en diferentes municipios del Catatumbo, y eso le permitió recibir solicitudes de restitución de tierras en la región y dar apoyo institucional a las víctimas de la violencia y del despojo forzado de tierras.

A esta iniciativa se suman 18 jornadas de atención al ciudadano, realizadas desde el mes de julio hasta finales de noviembre, en coordinación con la UARIV, en el Centro Regional de Atención al Víctimas (CRAV) de Cúcuta, cuyo objetivo fue evitarles a los solicitantes largos trayectos hacia el centro de la ciudad y generarles mayor seguridad a quienes tenían que entregar testimonios que involucraran a grupos armados al margen de la ley.

“Fue muy importante hacer estas jornadas de atención al ciudadano en Cúcuta y en municipios como Tibú, Convención, El Carmen y Ábrego, a los cuales por temas de orden público y de seguridad, tanto de los solicitantes como de los colaboradores de la Unidad, no había sido posible ingresar anteriormente. Es decir, que las poblaciones que más nos necesitaban, no habían podido solicitar la restitución de tierras y así lo logramos”, dijo el director (e) de la dirección territorial Norte de Santander, Rafael Figueroa.

Desde la Territorial Norte de Santander, se impulsaron y reactivaron las Mesas Bilaterales con las Defensorías del Pueblo de los municipios de Cúcuta, Arauca, Ocaña y con el departamento de Santander, que han permitido hacer seguimiento al cumplimiento total de las sentencias de Restitución de Tierras proferidas por los jueces especializados de la República, además y hacer un filtro que articula a las entidades encargadas de cumplir las medidas complementarias que los benefician como restituidos.

Otra de las acciones que más esperanza generó entre los solicitantes de restitución de tierras, fue el levantamiento de la suspensión de labores en todos los cascos urbanos de Norte de Santander y el inicio de actividades misionales en 34 veredas del municipio de Ábrego, que logró esta territorial a través de los Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras (COLR), instancia de coordinación interinstitucional, en la que la fuerza pública dio el aval de seguridad para el desarrollo de tareas institucionales.

Las zonas rurales que ingresaron en esta etapa de microfocalización por parte de la URT, fueron las veredas Bellavista, Borra, Borra parte Baja, Canutillo, El Guamal, El Llanón, El Remolino, El Rincón, El Soltadero, El Tarra, Fracción Pavez, Hoyo Plon, La Aguada, La Arenosa, La Motilona, La Sierra, La Trocha, Las Vegas, Loma de Tarra, Los Cedros, Los Higüeros, Los Milagros, Los Osos, Palmira, Palo Pavez, Potrero Nuevo, Quebrada de Paramillo, San Juan, San Luis, San Vicente, Sector Los Curos, Urama, Vega del Tigre y Villa Nueva.

Entre los aspectos más destacados en materia del fortalecimiento de los proyectos productivos otorgados por la entidad a los beneficiarios de restitución de tierras, está el lanzamiento de las 3 nuevas líneas de Café del Catatumbo, un grano para la paz, semilla que ha venido siendo cultivada por mujeres beneficiarias de la zona rural de Ocaña, y quienes conforman la Asociación de Mujeres Ocañeras para la Superación Integral de la Familia (AMOSIF), cuyo objetivo es impulsar el producto en mercados regionales e internacionales.

En cifras generales, la Unidad de Restitución de Tierras Norte de Santander recibió 5.548 solicitudes de restitución de tierras, y de estas, 3.514 están en zonas microfocalizadas. De esta cifra, la entidad ha presentado 958 demandas, y los jueces Especializados han proferido 371 sentencias.

Así mismo, se han beneficiado 1.238 personas, a las que se les han devuelto 6.400 hectáreas, y se han otorgado y fortalecido 80 proyectos productivos, con una inversión de $2.687 millones.