NOTICIAS

null En 2024, URT Putumayo ha entregado a beneficiarios más de $1.000 millones en compensaciones económicas

Con la entrega, en lo que va del año, de 11 compensaciones con equivalencia económica determinadas por los jueces especializados en restitución de tierras, la Unidad demuestra en el departamento los logros de su actual administración para proteger a las víctimas.

Con la entrega, en lo que va del año, de 11 compensaciones con equivalencia económica determinadas por los jueces especializados en restitución de tierras, la Unidad demuestra en el departamento los logros de su actual administración para proteger a las víctimas.

 

Mocoa, 15 de abril de 2024 (@URestitucion). La Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Putumayo garantiza el cumplimiento de las órdenes judiciales para blindar los derechos de las comunidades. Esto también aplica para casos de compensación económica, dada la imposibilidad de devolver jurídica y materialmente los predios de las víctimas de despojo y/o abandono forzado.

La medida de compensación puede ser por un predio equivalente que contenga las características de la propiedad, y que debe estar legalmente constituido. Dada la informalidad generalizada en cuanto a los predios del departamento de Putumayo, esta disposición no se ha logrado. Por tal razón, se efectúan compensaciones económicas equivalentes al valor del terreno.

Una de las formas para llevar a cabo este tipo de compensaciones es a través del Subsidio Integral de Acceso a Tierras (SIAT). Este subsidio reafirma el compromiso con el cumplimiento de la política de paz y se convierte en otra herramienta para garantizar el acceso a la tierra y la producción agraria. Esta compensación económica puede ir desde los 70 hasta los 93 salarios mínimos legales vigentes.

Este tipo de desembolsos buscan garantizar el derecho a la formalización y a la restitución de tierras de los titulares de sentencia y sus núcleos familiares. Las 11 entregas, que se han realizado en el departamento de Putumayo en lo que va de 2024, suman más de $1.000 millones de pesos, con resoluciones que van de los $81 millones hasta los $107 millones. A través del Grupo Fondo de Restitución de Tierras y Territorios, se realiza el seguimiento de estos recursos para continuar con la implementación de los proyectos productivos.

“De esta forma estamos garantizando los derechos de las víctimas de despojo y/o abandono forzado, brindando opciones para que puedan ser reparadas y así, retomar su vida, resignificando su rol en la sociedad de una manera digna y con herramientas de productividad ligadas a la sostenibilidad en su territorio”, recalcó Diana Silva Montealegre, directora territorial de la URT en Putumayo.

La Unidad reitera a todos los colombianos, especialmente a quienes tienen o están iniciando un proceso de restitución, que el trabajo que realizan los profesionales de la entidad es gratuito y no requiere intermediarios. ¡No se deje engañar!