NOTICIAS

null En Arauca, la Unidad de Restitución de Tierras estuvo presente en ‘Juntos por el Campo Araucano’

Con presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, se desarrolló en Arauca Capital, una feria institucional, en la que la Unidad de Restitución de Tierras recibió a la comunidad de los 7 municipios del departamento.

Con presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, se desarrolló en Arauca Capital, una feria institucional, en la que la Unidad de Restitución de Tierras recibió a la comunidad de los 7 municipios del departamento.

 

Arauca, 30 de septiembre de 2021 (@URestitucion).  En las instalaciones de la Gobernación de Arauca, en Arauca Capital, se desarrolló la Feria Institucional ‘Juntos por el Campo Araucano’, espacio convocado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el que se agruparon entidades del orden nacional y regional para exponer su oferta institucional y de servicios para la comunidad araucana.

La Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander y Arauca, hizo presencia en el lugar, para generar atención al ciudadano, recibir solicitudes de restitución de tierras y resolver dudas a los asistentes, quienes calificaron la jornada de ‘exitosa’, al haber encontrado información eficaz sobre sus procesos y generalidades de los requisitos para iniciar diligencias con la entidad.

Uno de los solicitantes a la carpa de la Unidad de Restitución de Tierras fue José Faustino Tovar, quien reconoció la importancia de estos espacios para resolver dudas, “las dudas fueron resueltas satisfactoriamente, y me parece una excelente oportunidad que la Unidad esté acá hoy, porque Arauca ha sido uno de los municipios más golpeados por la violencia y el desplazamiento forzado, y por eso la gente ha dejado abandonadas sus fincas”.

La jornada se desarrolló a la par de un mercado campesino, en conmemoración al Día Departamental del Ganadero Araucano, dando pie a que campesinos de varios municipios llevaran a las carpas miel, chocolate, cacao, quesos, artesanías y vinos para demostrar que la productividad de sus tierras, son el fortalecimiento comercial de sus familias.

Uno de los asistentes a la Feria Institucional fue el alcalde del municipio de Saravena, Wilfredo Gómez, quien agradeció al gobierno nacional por haberlos tenido en cuenta para esta jornada, “estamos agradecidos con el Ministerio de Agricultura por haber tenido en cuenta a Arauca, a través de la atención al ciudadano de la Unidad de Restitución de Tierras, ya que muchas comunidades que tiene solicitudes, pueden aprovechar este escenario. De esta manera se implementa celeridad articulada, porque la esperanza es dar solución a la gente”.

A su turno, el director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander y Arauca, Leandro Ugarte, añadió que en Arauca se contabilizan 1.242 solicitudes de restitución de tierras, y la presentación de 6 demandas de la ruta individual, recalcando que “esperamos poder seguir haciendo parte de este tipo de encuentros, fortaleciendo nuestra misión y acercándonos más a la gente, como uno de nuestros compromisos adquiridos”.