NOTICIAS

null En Bogotá, Unidad de Restitución de Tierras, culmina formación a líderes y lideresas de Zona Sur del país

La iniciativa de empoderamiento a líderes del proceso de restitución hace parte de la Estrategia de líderes y Lideresas de la Unidad de Restitución de Tierras.

La iniciativa de empoderamiento a líderes del proceso de restitución hace parte de la Estrategia de líderes y Lideresas de la Unidad de Restitución de Tierras.

 

Bogotá D.C, 17 de septiembre de 2021 (@URestitucion). Desde los departamentos de Nariño, Cauca, Vichada, Caquetá, Putumayo y Valle del Cauca 20 líderes y lideresas del proceso de restitución de tierras de la zona sur, acudieron a una jornada para fortalecer las relaciones de confianza y la participación efectiva de las comunidades en la implementación de la política pública.

Entre los temas tratados en el evento estuvieron los conceptos, ejemplos prácticos y ejercicios de los derechos, de liderazgo, como instrumentos para el acceso a la garantía de derechos.

Durante los dos días del encuentro los líderes compartieron sus experiencias de cómo ha sido el proceso de restitución y se también se realizó la validación, funciones y acercamiento para la conformación de la Red Nacional de líderes y lideresas de restitución de tierras de todo el país

“Este encuentro que hemos tenido ha sido muy importante para nosotros como líderes, porque nos han enseñado herramientas para conocer más de la Ley 1448 de 2011, velar por nuestros derechos y también que las personas de nuestros departamentos conozcan más y seamos un puente con la Unidad”, expresó Jhon Alexis Martínez, beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras.

A su turno, Andrés Castro, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, exaltó la importancia de estos espacios en el empoderamiento de las víctimas,  “Ha sido un balance muy positivo, una jornada muy enriquecedora, que va a permitir que los líderes y lideresas de restitución de tierras, tengan bases sólidas para exigir sus derechos en el marco de la política de restitución de tierras, es por eso que celebramos el trabajo que se viene adelantando y que aporta a la construcción de tejido social y la participación de las comunidades, afirmó.

Con esta cuarta jornada se culmina la formación de los líderes de todo el país y se espera que durante el mes de octubre se conforme la Red Nacional de líderes y lideresas del proceso de restitución de tierras que permitirá garantizar la sostenibilidad del proceso y la participación efectiva de las personas en todo el país.