NOTICIAS

null En Casanare, inicia jornada de diálogo para incorporar ruta de atención a comunidad LGTBIQ+ en el proceso de restitución

Un total de 162 personas ha identificado la Unidad de Restitución de Tierras como integrantes de la comunidad LGTBIQ+, en reclamaciones de predios abandonados o despojados en medio de las confrontaciones armadas por la violencia. Para lograr que el proceso de restablecimiento de derechos se efectúe de acuerdo con sus realidades, en la capital del departamento se realiza la Primera Jornada de Diálogo con Organizaciones y Colectivos LGTBIQ+.

Un total de 162 personas ha identificado la Unidad de Restitución de Tierras como integrantes de la comunidad LGTBIQ+, en reclamaciones de predios abandonados o despojados en medio de las confrontaciones armadas por la violencia. Para lograr que el proceso de restablecimiento de derechos se efectúe de acuerdo con sus realidades, en la capital del departamento se realiza la Primera Jornada de Diálogo con Organizaciones y Colectivos LGTBIQ+.

 

Yopal, 21 de septiembre de 2029 (@URestitucion). Los representantes de 20 organizaciones y colectivos LGBTIQ+ se reúnen en esta ciudad para retroalimentar e implementar medidas de atención que fortalezcan la participación de las minorías en el proceso de restitución de tierras de este departamento.

El espacio es liderado por la dirección Social de la URT y se desarrollará los días 21 y 22 de septiembre. La Primera Jornada de Diálogo con Organizaciones y Colectivos LGTBIQ+, fue motivada tras el desarrollo de la Mesa Campesina y la Mesa de Mujeres, espacios en los que Daira Cristina Chávez, representante de la Mesa Nacional de Víctimas, integrante del Consejo Directivo de la Unidad de Restitución de Tierras y participante de la Mesa Permanente de Mujeres y Restitución de Tierras solicitó generar una ruta de atención para la comunidad LGTBIQ+.

“Lo más importante es que en el proceso de restitución de tierras se adelante una caracterización exclusiva para la comunidad LGTBIQ+ reclamante de tierras y haga parte de este proceso con una idónea reivindicación de sus derechos. El fin es que accedan a las tierras que les fueron usurpadas por la guerra y restablezcan sus derechos de manera efectiva”, manifestó Daira Chávez, una vez identificó que no existe una ruta de atención para este sector de la sociedad que es reclamante de tierras.

Por su parte, John Jairo Rincón, director Social de la Unidad de Restitución de Tierras, destaca que desde la sanción de la Ley 1448 de 2011 se convoca un espacio específico para tratar el proceso de restitución de tierras con población LGTBIQ+. El directivo dijo que esta es una acción que responde a la implementación de la política de participación y al mandato institucional que se tiene para impulsar y profundizar los enfoques diferenciales.

“Estaremos reunidos y reunidas para pensar la implicación que tiene el tratamiento diferencial de las solicitudes de restitución de tierras de población LGTBIQ+”, enfatizó John Jairo Rincón al exponer el objetivo a cumplir con la Primera Jornada de Diálogo con Organizaciones y Colectivos.

En los procesos de investigación liderados por la Unidad de Restitución de Tierras se ha logrado identificar que en el Sistema de Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, son 162 las solicitudes que se autoidentifican como provenientes de personas de la comunidad LGTBIQ+ y en este proceso se evidencia la necesidad de garantizar una reparación integral debido a las múltiples discriminaciones que ha vivido este grupo poblacional, que no coincide con parámetros morales y sociales establecidos y que fueron perpetuados en los territorios a través de la coacción.

Otra de las grandes motivaciones que ha tenido la Unidad de Restitución de Tierras para avanzar en el rediseño del proceso de atención a la población LGTBIQ+, es el informe de la Comisión de la Verdad en el que se hace un llamado a las entidades que trabajan con víctimas del conflicto a: “crear condiciones institucionales permanentes para prevenir, atender, acabar la impunidad y responder frente a todo tipo de casos de violencia contra personas LGBTIQ+, adoptando protocolos de investigación con enfoque diferencial”, así mismo, se debe procurar un fortalecimiento “de la participación de personas LGBTIQ+ en espacios de toma de decisiones, a partir de la realización de convocatorias con enfoque diferencial”.

Los impactos de la violencia contra las personas LGTBIQ+ fueron diferenciados porque afectaron sus construcciones de género y de la sexualidad, presentándose hechos victimizantes como: homicidios selectivos, violencias sexuales, tortura, amenaza, secuestro, esclavitud con y sin fines sexuales, ataques a la libertad de asociación, instrumentalización para conseguir información. Dichos aspectos, cuando se trata de solicitantes de restitución, deben ser documentados y evidenciados en las demandas para garantizar una reparación integral.

Para John Jairo Rincón, este espacio se tenía pensado potenciar, pero con el impulso que le ha dado Daira Chávez y en respuesta a un trabajo que hemos venido adelantando con la Unidad para las Víctimas, se avanza en el cumplimiento de las peticiones hechas por parte de la comunidad LGTBIQ+.