NOTICIAS

null En cuatro comunidades de Acandí, Chocó, es socializado el proceso de restitución de derechos territoriales étnicos

Por primera funcionarios de la URT hacen el recorrido por cuatro días en este territorio colectivo para dar un parte de tranquilidad y explicar cómo se avanza el proceso colectivo en esta zona del Chocó.

Por primera funcionarios de la URT hacen el recorrido por cuatro días en este territorio colectivo para dar un parte de tranquilidad y explicar cómo se avanza el proceso colectivo en esta zona del Chocó.

 

Apartadó, 19 de julio de 2023 (@URestitucion). La Dirección Territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras, lideró una socialización comunitaria de los derechos territoriales del Consejo Comunitario, COCOMASUR (Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Tolo y Zona Costera Sur), con la población campesina presente en el territorio, en el cual los asistentes contaron con la oportunidad de exponer sus dudas y que estas fueran resueltas.

El consejo Comunitario Cocomasur está conformado por 2.173 personas que integran 480 grupos familiares.

La URT explicó los alcances de su trabajo misional, la etapa judicial en la que está la demanda de esta comunidad negra que fue admitida en 2020 y la ruta de atención para notificar a terceros en el proceso judicial.

En total, 500 personas del Consejo Comunitario y particulares ubicados dentro del territorio colectivo, se vincularon a esta jornada de socialización. Así mismo, estuvo el equipo étnico de la Unidad de Restitución de Tierras y otras instituciones: como la UARIV, la Agencia Nacional de Tierras, la Alcaldía y la Personería municipal de Acandí, la Defensoría del Pueblo y EAR RAI Internacional, con cuya presencia se garantiza una articulación institucional del orden nacional y territorial.

Durante cuatro días la entidad, en cabeza de la directora Territorial de la URT, Nervelia Avilez, hizo un recorrido por las Comunidades de Consejo Local Peñaloza, Chugandí, Titiza y San Francisco de Acandí, Chocó. Es la primera vez que una directora o director territorial, se queda en las comunidades, cumpliendo así un compromiso del Gobierno del Cambio, de generar cercanía a los territorios.

“Esta fue una socialización integral que contó con el respaldo de las personas para llegar a esas cuatro comunidades y lograr explicar cómo está avanzando la restitución en ese Consejo Comunitario y las herramientas de los segundos o terceros ocupantes para que se integren al proceso judicial”, aseguró la Directora Territorial de la URT en Apartadó.

Con esta jornada, la URT Territorial Apartadó cumplió la orden judicial de informar el estado actual del caso de la comunidad étnica, garantizando la presencia de la Defensoría del Pueblo para los segundos o terceros ocupantes a notificar en el proceso, con el fin de que puedan defender sus derechos ante la justicia transicional.

En la ruta colectiva, en el actual gobierno, se han radicado nueve demandas colectivas: cuatro de los Resguardos Indígenas Doquerazavi, Polines, Yaveraradó, y Coribí Bedado y, cinco Consejos Comunitarios, La Madre, Cacarica, Salaquí, Apartadó Buena Vista y Bocas de Taparal.