NOTICIAS

null En el Chocó, justicia admite demanda a favor del resguardo indígena Ríos Torreidó Chimaní

En 2017 la Unidad de Restitución de Tierras había presentado medidas cautelares para proteger los derechos fundamentales de esta comunidad, compuesta por más de mil personas.

En 2017 la Unidad de Restitución de Tierras había presentado medidas cautelares para proteger los derechos fundamentales de esta comunidad, compuesta por más de mil personas.

 

Bogotá D.C., 8 de noviembre de 2022 (@URestitucion). Una demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras fue admitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Quibdó, para avanzar en la etapa judicial, la cual se espera que finalice con la reivindicación de los derechos territoriales de una comunidad, perteneciente al pueblo Emberá Dóbida.

En el Auto, el ente judicial señaló que admite la demanda, entre otras motivaciones, en razón a que “los hechos narrados, hacen relación a una serie de situaciones asociadas al conflicto que han producido afectaciones territoriales y daños en las comunidades del resguardo indígena, así como a pretensiones, con las cuales se busca conjurar tales efectos”.

Por otra parte, el juzgado ordenó que continúe el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas desde el año 2017 para proteger los derechos fundamentales de esta población, hasta que la rama judicial emita un fallo definitivo que, de ser favorable, lograría restituir cerca de 6.384 hectáreas al resguardo indígena Ríos Torreidó Chimaní.

Con la reciente decisión del Juez de Restitución de Tierras se benefician 206 familias de las comunidades El Guayabo, Barro Blanco, El Llano, Loma Bonita, Playa Nueva, Guadualito, Puerto Torreidó y Caracolí, oriundas de los municipios de medio y bajo Baudó en el departamento del Chocó, quienes fueron víctimas de despojo, confinamiento y hechos victimizantes; ocurridos en medio del conflicto armado. Este colectivo étnico espera retornar formalmente a su territorio y así preservar sus costumbres ancestrales.