NOTICIAS

null En El Tambo - Nariño, Unidad de Restitución de Tierras, capacitó funcionarios municipales en ruta del proceso de restitución

Funcionarios de la administración local recibieron capacitación de la Ley 1448 de 2011 por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, esto con el fin de garantizar la atención a las familias víctimas de abandono y despojo de tierras del municipio.

Funcionarios de la administración local recibieron capacitación de la Ley 1448 de 2011 por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, esto con el fin de garantizar la atención a las familias víctimas de abandono y despojo de tierras del municipio.

 

El Tambo, Nariño 21 de septiembre de 2021 (@URestitucion). Bajo el principio de colaboración armónica contemplado en el artículo 26 de la Ley 1448 de 2011 en el cual menciona a las entidades del Estado, quienes deberán trabajar de manera armónica y articulada para el cumplimiento de los fines previstos en la mencionada ley. La Unidad de Restitución de Tierras ha llegado hasta los territorios para capacitar también a los mandatarios quienes son los responsables de sus municipios, en materia de atención a víctimas.

En una jornada de pedagogía desarrollada en el municipio de El Tambo en el departamento de Nariño, la Unidad de Restitución de Tierras capacitó a los colaboradores de la Alcaldía Municipal en generalidades de la ley como son:  las cinco medidas de satisfacción, calidades jurídicas como poseedor, ocupante o propietario, los requisitos de procedibilidad para surtir las tres etapas, administrativa, judicial y de cumplimiento, las cuales la primera lleva la carga probatoria aportada por la entidad; la segunda la radicación de una demanda ante un Juez Especializado en Restitución de Tierras y esta última a través de sentencia judicial se reconoce materialmente el derecho a la restitución de las personas y se les otorga unos beneficios para garantizar su retorno al predio.

“Llegar con la restitución a los territorios de la mano de las alcaldías municipales, nos permite trabajar en conjunto para garantizar a todas las familias campesinas victimas del despojo y abandono de sus tierras y garantizarles jurídicamente su retorno a los predios.”  Afirmó la directora territorial en Nariño, de la Unidad de Restitución de Tierras, Catalina Delgado.

Finalmente, la Dirección Territorial Nariño invita a las personas que se consideren víctima de despojo o abandono de tierra debido a la violencia generada por grupos ilegales después del 1 de enero de 1991. Pueden acercarse a la sede en Pasto ubicada en la calle 20 # 23-56 centro, o comunicarse a los teléfonos 3144394902 y 3115614804.