NOTICIAS

null En La Hormiga Putumayo la URT realizó Jornada de socialización de la ruta del proceso de restitución de tierras.

La entidad puso en marcha una campaña de pedagogía para acercar la política de restitución a las personas que aún no conocen del proceso. Este viernes 01 y 02 de junio se realizó la jornada de socialización en este municipio del Putumayo.

La entidad puso en marcha una campaña de pedagogía para acercar la política de restitución a las personas que aún no conocen del proceso. Este viernes 01 y 02 de junio se realizó la jornada de socialización en este municipio del Putumayo.

 

Mocoa, junio 5 de 2023 (@URestitucion). La jornada estuvo dirigida a líderes y lideresas de organizaciones campesinas, presidentes de junta de acción comunal, representantes de la mesa municipal de víctimas, organizaciones de mujeres y funcionarios de la alcaldía municipal de San Miguel y del Valle del Guamuez, cuya cabecera municipal es La Hormiga.

Con este acercamiento a las comunidades se pretende dar a conocer la misión de la URT, brindar información oportuna para la gestión conflictividades surgidas a raíz del proceso, programar jornada de recepción de solicitudes, resolver inquietudes, escuchar propuestas y generar espacios de concertación, con el propósito de lograr potenciar el proceso de Restitución de Tierras y aportar en la construcción del tejido social en el Departamento del Putumayo.

Durante dos días fueron atendidas 61 familias integradas por víctimas del conflicto armado, quienes conocieron las etapas del proceso de reclamación de sus derechos, a dónde pueden dirigirse para iniciarlo, cuáles son los canales de atención, los asuntos normativos, y las herramientas para lograr una reparación integral. Así mismo, se programó una jornada de recepción de solicitudes para el mes de julio.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras de Putumayo, Diana Silva Montealegre, destacó los resultados de estos espacios de acercamiento con las comunidades.

“Las comunidades indígenas, los pueblos afrodescendientes y campesinos deben regresar a sus territorios. Regresar significa volver a sembrar, a construir y a soñar con un futuro mejor para los suyos”, aseguró la Directora Territorial.

Para la URT es muy importante realizar el agendamiento previo de estos eventos con el fin de garantizar las medidas de bioseguridad a los asistentes a este espacio que busca fortalecer el proceso de restablecimiento de derechos a víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en este municipio que ha sido azotado por la violencia.