NOTICIAS

null En La Palma, Cundinamarca, URT entrega tres predios a beneficiarios de la restitución.

Los predios fueron abandonados por sus propietarios debido a constantes amenazas por parte de grupos armados ilegales. Con más de 5 hectáreas devueltas a sus legítimos dueños, avanza la restitución en el departamento de Cundinamarca.

Los predios fueron abandonados por sus propietarios debido a constantes amenazas por parte de grupos armados ilegales. Con más de 5 hectáreas devueltas a sus legítimos dueños, avanza la restitución en el departamento de Cundinamarca.

 

Bogotá, D.C., 20 de noviembre de 2023 (@URestitución). La dirección territorial Bogotá de la URT, hizo la entrega material de tres predios en este municipio cundinamarqués, azotado por la violencia en la primera década del año 2000, que ocasionó el desplazamiento y abandono forzado de tierras a los campesinos de la región.

Los tres predios entregados luego de las sentencias favorables expedidas por los jueces de restitución se encuentran ubicados en las veredas El Potrero y Alto Izacar del municipio de la Palma y en total suman 5 hectáreas con más 6.508 metros cuadrados.

El primer predio de 9.135 metros cuadrados, denominado la “Cabaña del Gavilán”, de la vereda el Potrero, pertenece a Rover Orlando Calvo Bernal y Hesilda Bernal Bolaños, quienes tenían la posesión de este desde 1998. La familia tuvo que abandonarlo en el 2002 debido a las constantes amenazas y asesinatos en la región, situación que los obligó a desplazarse hasta a Bogotá y posteriormente, a Lejanías, Meta.

Igual situación vivieron Adolfo Casallas Anzola y Miryam Cecilia Hernández, quienes residían en el predio “El Rincón” de 2 hectáreas más 346 metros y ubicada en la vereda Izacar. Esta finca fue una herencia del padre de Adolfo, quien desde 1953 ejerció la posesión hasta su muerte. En 2002, abandonó el predio junto con su núcleo familiar, por hechos de violencia generados en la zona.

El tercer predio denominado “La Palma del Ramo”, fue entregado a los 7 hermanos Pinzón, quienes lo recibieron a nombre de su mamá ya fallecida. Esta finca de 2 hectáreas más 7.027 metros está ubicada en la vereda Alto de Izacar y fue abandonada en 2002 como consecuencia de la violencia que se presentaba en el municipio de La Palma en esa época.

De esta manera, la Unidad de Restitución de Tierras, a través de la dirección territorial Bogotá, con jurisdicción en todo el departamento de Cundinamarca, avanza en la meta de restituir la vida y el territorio y en brindar a estas familias una oportunidad para iniciar nuevos proyectos.

“Con las entregas contribuimos a la garantía del derecho fundamental a la restitución, con más de 115 sentencias de restitución en el municipio de la Palma, representadas en más familias retornadas y explotando sus predios. Con esto contribuimos a la productividad del campo”, manifestó Martha Liliana Arévalo, directora territorial Bogotá.