NOTICIAS

null En Landázuri, la URT tramita su primer proceso a favor de comunidades étnicas en el Magdalena Medio

Así mismo, la Dirección Territorial de la Unidad en dicha región, realizó jornadas de socialización de la Ley 1448 de 2011 y de toma de solicitudes de restitución en el vecino municipio de Cimitarra, donde acordó la articulación de acciones con la Oficina de Tierras local.

Así mismo, la Dirección Territorial de la Unidad en dicha región, realizó jornadas de socialización de la Ley 1448 de 2011 y de toma de solicitudes de restitución en el vecino municipio de Cimitarra, donde acordó la articulación de acciones con la Oficina de Tierras local.

 

Bucaramanga, 16 de abril de 2024 (@URestitución). La Unidad de Restitución de Tierras (URT), en cabeza de su Dirección Territorial Magdalena Medio, inició la recolección de pruebas dentro del proceso a favor del Consejo Comunitario El Kícharo, en Landázuri (Santander). Se trata del primer trámite de restitución que se realiza para proteger los derechos territoriales de las comunidades étnicas en la región.

El director territorial de la URT en el Magdalena Medio, Rafael Figueroa Rincón, recalcó: “estuvimos en el corregimiento La India, municipio de Landázuri, para socializar el Decreto Ley 4635 al Consejo Comunitario El Kícharo. Con esta comunidad realizamos la recolección de pruebas dentro del trámite. Es de resaltar, que es el primer proceso de restitución de comunidad étnica que se desarrolla en la territorial Magdalena Medio”.

En el Decreto Ley 4635 de 2011 se “dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras”, por lo que se trata de una herramienta legal clave para avanzar en el restablecimiento de sus derechos territoriales.

Esta actividad también brindó el espacio para recopilar las pruebas sociales, técnicas y jurídicas dentro del trámite de restitución de este consejo comunitario. Es de resaltar que más de 45 de sus integrantes participaron en esta jornada. “El compromiso de los miembros del Consejo Comunitario del Kícharo demuestra la importancia y urgencia de avanzar en procesos de restitución étnica”, concluyó el director territorial.

Acciones diligentes por la restitución en la región

Los logros de la Unidad en el Magdalena Medio son por ende significativos, y las acciones en favor de las víctimas no cesan en la zona. Por ello, en el vecino municipio de Cimitarra, la territorial llevó a cabo una intensa jornada de socialización de sus funciones a la comunidad, que contó también con toma de solicitudes para abrir procesos en favor de reclamantes. Asimismo, un paso relevante fue la articulación acordada con la Oficina de Tierras local.

En dicho encuentro, se presentó la oferta institucional y se resolvieron dudas e inquietudes, para brindar un apoyo en el fortalecimiento de la gestión local, especialmente respecto a la restitución de tierras. Además, se realizaron socializaciones de la Ley 1448 de 2011 en la vereda Puerto Olaya, en las que se brindó información clave a la comunidad sobre cuáles son sus derechos territoriales y cómo protegerlos, tal como los procesos en la ruta de restitución de sus predios.

Estas acciones que adelanta la URT en los municipios del Magdalena Medio representan un paso significativo hacia la reconstrucción de la memoria, del tejido humano, y la recuperación de los derechos territoriales de las comunidades en la región.