NOTICIAS

null En Medellín, URT recogió propuestas de organizaciones para diseñar ruta de atención en restitución al campesinado

Tras la promulgación de la circular 0027 de 2022, la Unidad busca validar y consolidar una ruta de atención que atiende el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, de especial protección constitucional y que posee una dimensión colectiva.

Tras la promulgación de la circular 0027 de 2022, la Unidad busca validar y consolidar una ruta de atención que atiende el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, de especial protección constitucional y que posee una dimensión colectiva.

 

Medellín, 3 de octubre de 2023 @URestitución. Con la presencia de representantes de organizaciones campesinas de los departamentos de Chocó, Norte de Santander, Tolima y de las regiones Sur de Bolívar y Magdalena Medio, así como de las subregiones antioqueñas de Urabá, Oriente, Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca, se llevó a cabo en la cuarta Mesa Campesina Regional Nororiente, actividad liderada por la dirección Social de la Unidad de Restitución de Tierras.

Esta Mesa Campesina contó además con la participación de organizaciones de la sociedad civil, otras agencias del ministerio de Agricultura como la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Allí, campesinos, activistas e integrantes de las entidades estatales intercambiaron saberes, experiencias y prácticas que ayuden a consolidar y validar la Ruta Campesina de restitución.

En este sentido, desde las organizaciones campesinas presentes en la reunión se lanzaron propuestas tendientes a incluir la voz de las campesinas, campesinos, trabajadores y trabajadoras del campo en la adopción de los conceptos de seguridad de los territorios y así, avanzar en los procesos de microfocalización.

 “Creemos que la voz de las comunidades que viven en las regiones es importante y ellas también son conocedoras de sus condiciones de seguridad; ellas mismas podrían incluso servir de garantes de los funcionarios de la URT”, manifestaron integrantes de organizaciones del Sur de Bolívar y Magdalena Medio.

Ante la compleja situación de orden público que se vive en varios departamentos del país, se propuso “que exista una articulación permanente entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para que las condiciones de seguridad no frenen los procesos de restitución”, tal como lo manifestaron delegados de organizaciones campesinas chocoanas.

Por su parte, líderes campesinos provenientes de Urabá plantearon la posibilidad de contemplar restituciones colectivas: “sí, digamos, 200 campesinos fuimos desplazados en el mismo hecho victimizante y por el mismo actor, ¿Por qué no restituirlos a todos en el mismo proceso en vez de iniciar un caso uno por uno?”; mientras que sus homólogos de San Carlos, Oriente de Antioquia, señalaron “que así como existe consulta previa para los pueblos étnicos, ¿por qué no pensar en algún tipo de consulta previa para el campesinado? Así evitaríamos tantos conflictos por la tierra como los que estamos viviendo ahora con las microcentrales hidroeléctricas”. 

La Cuarta Mesa Campesina culminó con el mensaje de la subdirectora general de la URT, Cristina Luna, quien resaltó la importancia de esta construcción colectiva, “que apenas inicia, pero que donde, sin duda, ustedes, los trabajadores y trabajadoras del campo son el centro de todo este proceso y por eso lo que queremos hacer de la mano con ustedes”.

En 2022, la URT promulgó la circular 0027, que reconoce no solo al campesino y campesina como sujetos de derecho y especial protección, sino también su carácter colectivo, aspectos que también fueron incluidos en el Acto Legislativo aprobado por el Congreso de la República en junio de este año, mediante el cual se modifica el artículo 64 de la Constitución Política para que se reconozca explícitamente que el campesinado es sujeto de derechos de especial protección. Por tanto, al interior de la URT se hace necesario ajustar procedimientos internos a fin de incluir estas dimensiones en el proceso de restitución.