NOTICIAS

null En Pradera (Valle), la Unidad retoma 170 procesos de restitución tras microfocalización del municipio

Los pradereños celebran este hito en su camino hacia la paz y la justicia social. Tras la socialización de esta medida, se reactivan los procesos de restitución de tierras que, lamentablemente, venían estancados en los últimos años.

Los pradereños celebran este hito en su camino hacia la paz y la justicia social. Tras la socialización de esta medida, se reactivan los procesos de restitución de tierras que, lamentablemente, venían estancados en los últimos años.

 

Pradera, 15 de abril de 2024 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT) llevó a cabo en Pradera, Valle del Cauca, un evento de socialización de las medidas que designan a este municipio como zona microfocalizada, esto tras esmeradas labores de desminado que implicaron una colaboración con la Fuerza Pública y la ONG The HALO Trust. El acto contó con la presencia de los directivos regionales de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

El alcalde Francisco Guzmán Figueroa también estuvo presente, y reiteró el compromiso de la Alcaldía Municipal con el impulso al sector agrícola. Así mismo, aseguró que, para esta administración, la prioridad es generar oportunidades para el desarrollo sostenible y el bienestar del campesinado.

Las actividades de desminado se adelantaron desde el año 2017. Durante seis años, soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, y miembros de la organización The HALO Trust, dedicada a esta labor en distintas partes del mundo, trabajaron en las zonas l y ll, que presentaban contaminación por minas antipersonal.

Esto afectaba no solo la tranquilidad de los habitantes de estas zonas (que comprenden los corregimientos de Bolívar, El Líbano, El Nogal, La Feria, La Floresta, La Fría, La Tupia, San Antonio, San Isidro y el Resguardo Indígena Kwet Wala), sino el avance de la política de restitución de tierras y el desarrollo de proyectos productivos.

Con este trabajo, desde el 2019 iniciaron las buenas noticias para el municipio, con el anuncio de más de 12.000 metros cuadrados libres de minas. El más reciente avance fue en diciembre de 2023, cuando las Fuerzas Militares declararon a Pradera libre de contaminación por minas antipersonal.

En palabras de Alexander Palacios, gerente de Locación de The HALO Trust en Colombia, “es importante destacar el arduo trabajo realizado desde el año 2017 a través de la colaboración entre diversas instituciones. Este esfuerzo conjunto ha sido fundamental para garantizar la seguridad y la estabilidad en la zona, y sentó las bases para el avance de los organismos que trabajan con las víctimas del conflicto”.

Durante el evento se realizó la firma de la resolución que ratifica que el 95% de este municipio se encuentra microfocalizado, con lo que cumple nuevamente con las condiciones de seguridad para que la Unidad de Restitución de Tierras retome la atención a 170 solicitudes que estaban en espera.

Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, director territorial de la URT en Valle del Cauca y Eje Cafetero, anunció por tanto la reanudación de las labores de la Unidad en Pradera. Recalcó que el enfoque que lidera es “el de poder llegar directamente a los territorios donde se encuentran las víctimas y ser cercanos a ellas”.

Además de la firma de la resolución, el evento contó con una jornada de servicios integrales del Estado, que inició a las 10:30 de la mañana y se extendió hasta las 2:00 de la tarde. En esta jornada participaron la Unidad de Víctimas, la Personería de Pradera, la ANT y la ADR, que atendieron aproximadamente a 300 personas. Por su parte, los profesionales de la Dirección Territorial Valle del Cauca y Eje Cafetero de la URT atendieron un aproximado de 100 personas, que fueron contactadas previamente al evento para recibir orientación sobre sus procesos.

La designación de Pradera como una zona microfocalizada no solo representa un logro administrativo, sino un compromiso renovado con la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todos sus habitantes. Es un paso firme hacia adelante en el camino hacia la paz y la justicia en Colombia.