NOTICIAS

null En Putumayo, la URT iniciará atención de solicitudes de restitución en 24 veredas tras 4 años de suspensión

En el más reciente Comité Operativo Local de Restitución de Tierras - COLR, con presencia de la fuerza pública de Putumayo, y con el apoyo de la Procuraduría, fue aprobado el ingreso de la Territorial a la zona para atender solicitudes de restitución en al menos 24 veredas en el municipio de Puerto Guzmán.

En el más reciente Comité Operativo Local de Restitución de Tierras - COLR, con presencia de la fuerza pública de Putumayo, y con el apoyo de la Procuraduría, fue aprobado el ingreso de la Territorial a la zona para atender solicitudes de restitución en al menos 24 veredas en el municipio de Puerto Guzmán.

 

Mocoa, 27 de noviembre de 2023 (@URestitucion. Las veredas del municipio de Puerto Guzmán que serán objeto de intervención por parte de la URT son: El Jauno, Medio Mandar, San Cayetano, Santa Lucia, San José De La Montaña, Alpamanga, Alto Esmeralda, El Descanso, Monserrate, El Trébol, El Bombón, Nueva Unión, Casco Urbano, La Isla, Progreso, El Porvenir, San Luis, Porvenir, La Raya, Puerto Rosario, Pacayaco, El Júpiter, La Patria, Las Delicias y La Isla.

Con la decisión del Comité Operativo de Restitución Local, la entidad adelantará el levantamiento de información catastral de predios solicitados en restitución, y la labor social con el fin de atender la petición de reclamantes de tierras del conflicto armado, quienes fueron víctimas de despojo o abandono forzado.

Actualmente, el municipio de Puerto Guzmán cuenta con 3.200 solicitudes de restitución de tierras recibidas, de las cuales 1500 están miocrofocalizadas y se espera que con el direccionamiento y avance de la territorial Putumayo y sobre todo con la posibilidad de una Paz Total, los avances del alto Comisionado para la Paz con los grupos armados, se continúe restituyendo tierras y territorios para armonizar la vida y la naturaleza en el departamento de Putumayo.

La directora de la Unidad de Restitución de Tierras territorial Putumayo, Diana Silva Montealegre, anunció que las veredas del municipio de Puerto Guzmán cuentan con la coordinación operativa y de ser necesario el acompañamiento de la fuerza pública, para que el personal de la entidad pueda ingresar a desarrollar las labores necesarias que permitan avanzar en la etapa administrativa del proceso de restitución y atender así las 24 veredas.

“Estamos avanzando con la Fuerza Pública, bajo el modelo de Seguridad Humana, por eso precisamente, uno de los actores más importantes para que podamos ingresar a estos territorios son los líderes sociales, las organizaciones sociales, las entidades territoriales y demás actores, ya que su acompañamiento es vital para poder habilitar el acceso a esos territorios en los que no habíamos podido iniciar y avanzar con los procesos de restitución de tierras", afirmó la directora territorial.

La funcionaria también destacó que para la microfocalización “con la entrada en vigencia del Decreto 1626 por parte del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se deben tener en cuenta los análisis de contexto, partir de informes suministrados por: el ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General la Nación, las autoridades locales, entre otras entidades con competencia en la materia, así como organizaciones de la sociedad civil u organismos de cooperación internacional que tengan presencia en el territorio”.

Por otra parte, la dirección territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo, ha venido realizando el acompañamiento al Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición del citado municipio, donde se validó el Plan Integral de Prevención y Protección, citando varios compromisos y acciones en favor de las víctimas del conflicto armado de la población Guzmanense.

Finalmente, se resalta el fortalecimiento de los modelos de acompañamiento para salidas a terreno, que permitirán dinamizar e impulsar el avance del proceso de restitución de tierras en sus diferentes etapas, tanto en la ruta individual como en la ruta colectiva en Putumayo.