NOTICIAS

null En Putumayo, la URT reactiva el Plan de Acción de la Mesa Bilateral con la Defensoría del Pueblo

Las dos instituciones articulan acciones para atender a víctimas sucesivas, terceros en posible situación de vulnerabilidad, y a ocupantes étnicos y no étnicos en los procesos de restitución de tierras y derechos territoriales del Departamento del Putumayo.

Las dos instituciones articulan acciones para atender a víctimas sucesivas, terceros en posible situación de vulnerabilidad, y a ocupantes étnicos y no étnicos en los procesos de restitución de tierras y derechos territoriales del Departamento del Putumayo.

 

Mocoa, 27 de Julio de 2023 (@URestitucion). El propósito de la Mesa Bilateral Territorial entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo, es “promover y garantizar la participación, representación judicial y el debido proceso de víctimas sucesivas, terceros en posible situación de vulnerabilidad, ocupantes étnicos y no étnicos o víctimas en el exterior que hacen parte de los procesos de restitución de tierra y derechos territoriales”.

Teniendo en cuenta lo anterior, a mediados de 2023, la Defensoría del Pueblo Regional Putumayo solicitó a la URT reactivar el Plan de Acción de la Mesa Bilateral del departamento, teniendo en cuenta los recientes cambios de secretaria técnica en la de la URT.

Para atender la solicitud, desde el Grupo Fondo-Articulación Institucional se realizó un proceso interno de identificación y alistamiento de procesos en etapa administrativa, judicial y posfallo, para ser abordados en la “Mesa Bilateral”. Así mismo, se consultó con la Defensoría del Pueblo, los procesos de su interés para hacer seguimiento y concertar el orden del día.

Previo a la reunión, la Defensoría del Pueblo remitió una relación de 11 procesos para seguimiento: seis (6) de ruta colectiva en etapa administrativa, dos (2) de ruta colectiva en etapa posfallo y tres de ruta individual en etapa posfallo.

Durante la sesión se abordaron a profundidad tres procesos de ruta individual en etapa posfallo, y se debatieron conceptos de justicia transicional y del área catastral, que permitieran afrontar los cuellos de botella para atender a víctimas sucesivas que se registran en el departamento.

Las dos instituciones acordaron seis compromisos, que involucran una adición al proceso de análisis de contexto, la definición del procedimiento de pagos notariales y sucesorales en víctimas sucesivas, aplicación de subsidios integrales de acceso a tierras cuando se requiera, realización de nuevas mediciones antes de solicitudes de modulación, profundización en casos étnicos y continuidad de la mesa bilateral en agosto de 2023.