NOTICIAS

null En Putumayo, URT lideró la Tercera Jornada de Fortalecimiento a Mujeres que Integran El Núcleo de Exigibilidad de Derechos

El conocimiento de las sentencias, el empoderamiento y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, son las fortalezas con las que las restituidas contarán al participar de esta estrategia de la dirección Social de la Unidad de Restitución de Tierras de los municipios del Valle del Guamuéz y La Dorada – San Miguel Putumayo.

El conocimiento de las sentencias, el empoderamiento y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, son las fortalezas con las que las restituidas contarán al participar de esta estrategia de la dirección Social de la Unidad de Restitución de Tierras de los municipios del Valle del Guamuéz y La Dorada – San Miguel Putumayo. 

 

Mocoa, 24 de noviembre de 2023 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras, a través del equipo de Tejidos y Saberes Comunitarios de la dirección Social y de la dirección territorial Putumayo, realizó durante este año tres jornadas de fortalecimiento con 17 mujeres que integran El Núcleo de Exigibilidad de Derechos, como una de las acciones para hacer efectiva la transversalidad del enfoque de género y enfoque diferencial en el proceso restitutivo.  

El objetivo principal de estos encuentros fue fortalecer los conocimientos de mujeres beneficiarias de sentencias de restitución y solicitantes, mediante una serie de capacitaciones y de sensibilización, ejercicios de empoderamiento sobre la exigibilidad de sus derechos relacionados con sentencias y órdenes emitidas por jueces y magistrados, destacando además la importancia de los procesos organizativos. También se les facilitaron herramientas y mecanismos para la eliminación de barreras de acceso. 

Los encuentros con las lideresas se llevaron a cabo en los meses de julio, agosto y noviembre. En este último proceso se realizó articulación con la dirección de Mujer Rural del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el Banco Agrario de Colombia, instituciones que dieron a conocer los beneficios a los que pueden acceder las mujeres para la implementación de proyectos productivos y las líneas de créditos para emprendimientos que les permitan tener independencia económica como parte fundamental de sus proyectos de vida.

En este espacio también se desarrolló un importante ejercicio liderado por la dirección Putumayo a cargo del profesional de articulación institucional del grupo Fondo, en el que se atendieron todas las inquietudes de las participantes para encontrar salidas a los cuellos de botella en torno al incumplimiento de órdenes en materia de vivienda. Al respecto, se asumieron compromisos con las integrantes del Núcleo de Exigibilidad.

Al cierre, las participantes eligieron a dos mujeres, quienes representarán a la dirección territorial y al Núcleo de Exigibilidad en diferentes escenarios, ya sea a nivel territorial o nacional, según sea la necesidad, con el compromiso de replicar la información

Finalmente, una de las mujeres manifestó: “quiero decirles que estoy agradecida con la Unidad de Restitución de Tierras y con todos los que trabajan con dedicación en favor de quienes acudimos a este proceso para poder regresar a nuestros predios y para que aquellas familias que no quieren regresar puedan ver materializada su restitución”.