NOTICIAS

null En Putumayo, URT realizó jornada de Atención y recepción de solicitudes a familias víctimas de violencia

La entidad en conjunto con la administración municipal participó en una jornada de atención y recepción de solicitudes con 120 familias víctimas de despojo y abandono forzado de sus tierras del corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto Leguízamo.

La entidad en conjunto con la administración municipal participó en una jornada de atención y recepción de solicitudes con 120 familias víctimas de despojo y abandono forzado de sus tierras del corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto Leguízamo.

 

Puerto Leguízamo, 17 de julio de 2023 (@URestitucion). En este municipio La Unidad recibió   11 nuevas solicitudes de restitución por parte de las víctimas y realizó actualización de documentación. A la jornada asistieron más de 120 familias campesinas, quienes en los años 2000 y 2001 fueron víctimas de desplazamiento forzado de sus tierras, a causa del conflicto armado.

El evento, denominado "Justicia Móvil", se desarrolló en la Institución Educativa Rural “Jorge Eliecer Gaitán” del corregimiento de Puerto Ospina, Puerto Leguízamo, y asistieron representantes de víctimas, entidades, autoridades locales y solicitantes de restitución de tierras, para resolver dudas y conocer sobre el proceso de restitución.

Esta actividad contó con el apoyo del “Programa de Justicia Inclusiva” de USAID. Entre los presentes también se encontraban enlaces municipales de víctimas, el personero municipal, la secretaría de gobierno, representantes de las mesas víctimas y comunidad en general.

Joel Chachinoy Rivera, líder del corregimiento de Puerto Ospina, destacó la importancia que tienen estos encuentros para sus comunidades: “como líder de esta población expreso mi gratitud a la Unidad de Restitución de Tierras por este espacio, ya que es el momento indicado para conocer el proceso de restitución y luego regresar a nuestros territorios a replicar la información y orientar a la comunidad”.

Una de las solicitantes beneficiadas con la jornada manifestó que, “esto es muy importante que hayan venido estas entidades a nuestra comunidad, porque a través de ellas nosotros conocemos los procesos que tenemos pendientes. “Dios bendiga esta entidad del gobierno”, expresó la humilde mujer.

Diana Silva Montealegre, directora Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo, resaltó el trabajo interinstitucional que se desarrolló en esta jornada: “continuaremos con nuestras labores en terreno, es un gran reto recuperar, y fortalecer la relación entre campesinos, indígenas y afrodescendientes. Lograr que los reclamantes vuelvan a su tierra con legalidad y equidad. Estamos en el gobierno del cambio y vamos a transformar el dolor con el arte como forma de sanación para las víctimas”, expresó la funcionaria.  

El corregimiento de Puerto Ospina está ubicado en una zona distante del caso urbano de Puerto Leguízamo en el Putumayo, cerca a la frontera con Ecuador. Una de las vías para llegar a esta zona es el río Putumayo y el desplazamiento se realiza en embarcaciones con motor fuera de borda, saliendo de Puerto Asís, con un tiempo de recorrido de cuatro horas.