NOTICIAS

null En Santander, la URT impulsa a las víctimas del conflicto armado para que presenten sus solicitudes de restitución de derechos sobre predios abandonados forzosamente

En los municipios de San Gil y Socorro se socializó la Ley 1448 de 2011 y se llevó a cabo una jornada de recepción de solicitudes, con el fin, de ampliar el panorama en la restitución de tierras en el departamento de Santander.

En los municipios de San Gil y Socorro se socializó la Ley 1448 de 2011 y se llevó a cabo una jornada de recepción de solicitudes, con el fin, de ampliar el panorama en la restitución de tierras en el departamento de Santander.

 

Bucaramanga, 26 de septiembre de 2023 (@URestitución). Bajo la consigna: Es Hora de Volver, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras y la Defensoría del Pueblo Regional Santander realizaron una jornada informativa en la que se brindó información detallada sobre los procesos de restitución de tierras, se recibieron solicitudes de las personas interesadas en acceder a este beneficio y se acordaron algunos compromisos que cumplirá la dirección territorial Magdalena Medio de la entidad en los próximos meses.

“En San Gil y Socorro adelantamos la socialización y registro de solicitudes en restitución con diferentes organizaciones campesinas, víctimas. Para ello contamos con la participación de los enlaces de víctimas y de los integrantes de las Mesas Municipales de Víctimas de estos municipios. Además, allí se logró articular con la Defensoría del Pueblo para poder despejar dudas en el proceso de restitución y también ratificar el compromiso de la entidad”, comentó el director territorial Magdalena Medio, Rafael Figueroa Rincón

Según Luz Yet Jaimes Mejía, integrante de la Mesa de Víctimas de San Gil, “es la primera vez, desde que yo estoy aquí en San Gil, que se hace este ejercicio con la Unidad de Restitución de Tierras. Este espacio trae muchos beneficios a las víctimas de esta zona, porque en el campo hay personas que todavía no han accedido a la restitución de tierras. Con esta articulación, hemos acordado encontrar a esas personas para otorgarles ese beneficio de la restitución”.

Katherine González Reyes, Enlace Municipal para la Atención de la Población Víctima del Conflicto Armado de San Gil, expresó “este espacio es muy importante. Nos dieron información que no teníamos muy clara. Se estableció una mesa de trabajo con la URT, la ANT y la Defensoría del Pueblo para recolectar toda la información de las personas que tienen estos hechos victimizantes de despojo y abandono forzado. En diciembre se revisarán todos los casos para saber en qué estado están y si no han hecho la solicitud será la oportunidad para que la puedan realizar”.

Desde noviembre, la Unidad de Restitución de Tierras estará acompañada con los Enlaces y los integrantes de la Mesa de Víctimas de los municipios, para realizar una caracterización y así llegar a aquellas personas que necesitan información sobre restitución de tierras y requieran apoyo en el proceso de solicitud.

“Estamos visibilizando algunos faltantes que se han dado en lo que indica la ley respecto a la reparación de las personas que fueron víctimas de estos flagelos. La invitación es que las personas acudan, conozcan, se les pueda orientar en sus solicitudes y poder lograr una reparación integral de las víctimas”, concluyó Rodrigo González, Defensor Regional del Pueblo de Santander

La Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras y la Defensoría del Pueblo reafirman su compromiso de trabajar en conjunto para garantizar la restitución de tierras a las familias que han sido víctimas, y brindarles el apoyo necesario para reconstruir sus vidas. A través de estas acciones, se busca contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde se respeten los derechos de todas las personas afectadas por el conflicto armado.