NOTICIAS

null En Tame, Arauca, se iniciará la microfocalización de 47 veredas, en las que se atenderán 161 solicitudes de restitución de tierras

En desarrollo de un reciente Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, mandos militares de la Brigada 18 del Ejército Nacional y de la Policía del departamento de Arauca, dieron el aval para que la Unidad de Restitución de Tierras inicie labores misionales en esta jurisdicción del país.

En desarrollo de un reciente Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, mandos militares de la Brigada 18 del Ejército Nacional y de la Policía del departamento de Arauca, dieron el aval para que la Unidad de Restitución de Tierras inicie labores misionales en esta jurisdicción del país.

 

Arauca, 03 de diciembre de 2021 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras cierra un año de importantes logros en el departamento de Arauca en temas relacionados con el cumplimiento de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, en los que resaltan la presentación de 17 demandas y la recepción de 1.268 solicitudes de restitución, dando alcance a los compromisos adquiridos con autoridades locales y con el Gobierno Nacional.

Uno de ellos es el aval de seguridad para iniciar para la apertura y microfocalización de 47 veredas del municipio de Tame, en donde se podrán atender 161 solicitudes de restitución de tierras, generando atención directa a más de 400 personas que en el pasado perdieron sus predios a causa de hechos violentos que los obligaron a abandonar las tierras.

Así lo anunció el director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander y Arauca, Leandro Ugarte Mora, quien señaló que este es uno de los logros más significativos en el departamento de Arauca y algo de resaltar en la municipalidad de Tame, en donde se consolidan 444 solicitudes de restitución de tierras, la mayor cantidad de los siete municipios que componen el departamento.

Para la Territorial Norte de Santander y Arauca es una prioridad que la comunidad conozca los lugares que serán microfocalizados para poder atender a los solicitantes “por eso nos complace informar que las veredas son Agua Blanca, Aguas Claras, Altamira, Alto Cabalalia, Alto Ele, Alto Purare, Angosturas, Bajo Gaitán, Banco Purare, Brisas del Cravo, Cachama, Caño Grande, Caribabare, Culioto I, Curipao, El Cerrito, El Pesebre, El Susto, El Tablón Purare, El Totumo, Garcitas, Islas del Cusay, La Legía, La Lobería, La Soledad, Laguna Tranquila, Malvinas, Mapoy y Mararabé”.

“También está Naranjito, Naranjos, Parque Nacional El Cocuy, Puerto Gaitán, Puna Puna, Sabanas Curipao, San Antonio de Alto Cravo, San Antonio Río Tame, San Joaquín, San José del Morichal, San Lope, San Pedro, San Salvador, Santa Helena, Santa Inés, Santa Martha, Saparay y Tamacay”.

Las microfocalizaciones son producto de los Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras en los que la Fuerza Pública estudia las viabilidades de seguridad para que el personal de la Unidad pueda iniciar labores sociales, catastrales y administrativas, con el fin de iniciar las primeras demandas que posteriormente serán presentadas a los Jueces Especializados en la materia.