NOTICIAS

null En Urabá, se crea la Primera Mesa Permanente de Mujeres y Restitución de Tierras

Inicia así este piloto territorial que es el resultado de la apuesta de la Unidad de Restitución de Tierras para la incorporación del enfoque de género e interseccionalidad para mujeres en las rutas de atención.

Inicia así este piloto territorial que es el resultado de la apuesta de la Unidad de Restitución de Tierras para la incorporación del enfoque de género e interseccionalidad para mujeres en las rutas de atención.

 

Apartadó, 20 de noviembre de 2023 (@URestitucion). Durante dos días, 30 mujeres lideresas de organizaciones sociales se encontraron con delegados de la subdirección general, direcciones misionales, social, catastral, jurídica y directora territorial de Apartadó de la URT, donde a través de círculos de la palabra conocieron la normatividad con enfoque de género a nivel internacional, nacional e interna de la entidad, contemplada en la circular 008 de 2023.

En el espacio de diálogo, las participantes identificaron diversas necesidades, muchas de ellas con enfoque interseccional, por lo que se plantearon acciones para abordar, rutas de trabajo con enfoques diferenciales por ser personas de especial atención teniendo en cuenta el contexto del territorio.

Las mujeres fueron las mayores afectadas durante los años 91, en los que se agudizó el conflicto armado en la región de Urabá; la mayoría de ellas quedó viuda y, además, sufrieron otros hechos victimizantes.

Como resultado de esta jornada, se conformó un Comité de Impulso a la Primera Mesa Permanente de Mujeres y Restitución de Tierras que se crea a nivel territorial.

El Comité de Impulso quedó integrado por Carmen Benítez del Núcleo de Exigibilidad de Derechos de Apartadó, Ayinet Pérez de la Asociación Tierra y Paz, Doris Pereira y Sorany Valencia del Sujeto de Reparación Colectiva Paquemás, en Turbo y Mutatá, Patricia Guasarupa, del Resguardo Indígena Cuti de Chocó, Oriana Contreras de Asovifuturo en Chigorodó y Alicia Ramos de la Asociación Tierra y Vida.

Ellas serán las voceras y son un ejemplo para el país, porque a través de una ruta de trabajo, aportarán para que se fortalezca la participación y vinculación efectiva de las mujeres en las rutas de atención administrativa, judicial y posfallo de los procesos de restitución de tierras.

“Salimos con una mente diferente y con un conocimiento, haciendo posible que nosotras hoy podamos levantar nuestras voces, resaltó Carmen Benítez, una de las integrantes del Comité de Impulso.

Dos de ellas, Ayineth Pérez y Edilma Guasarupa, quedaron delegadas para participar en la Mesa Nacional de Mujeres y Restitución de Tierras, llevando la vocería de las campesinas de la ruta individual y colectiva.

De las solicitudes que se vienen adelantando en las distintas etapas de restitución de tierras en la subregión del Urabá Antioqueño y Chocoano, el 40% es de mujeres con 3687 solicitudes. De esos casos, 1056 se encuentran inscritos en el Registro Único de Tierras, 189 son titulares en sentencia, beneficiando en total a 896 mujeres con 3.913 hectáreas y 107 proyectos productivos en los que figuran como representantes.