NOTICIAS

null En Valparaíso y Albania, Caquetá, la Unidad de Restitución de Tierras entregó predios despojados por las Farc-EP y las Autodefensas Unidas de Colombia

Dos familias sobrevivientes a dos tomas guerrilleras de los frentes 48 y 49 de las Farc-EP en el municipio de Valparaíso y una que fue despojada por el paramilitar Carlos Fernando Mateus, alias “Paquita”, en la jurisdicción de Albania, recuperaron las propiedades que por años creyeron perdidas.

Dos familias sobrevivientes a dos tomas guerrilleras de los frentes 48 y 49 de las Farc-EP en el municipio de Valparaíso y una que fue despojada por el paramilitar Carlos Fernando Mateus, alias “Paquita”, en la jurisdicción de Albania, recuperaron las propiedades que por años creyeron perdidas.

 

Florencia, 9 de septiembre de 2021 (@URestitucion). Tres familias sobrevivientes a la violencia generada por los Frentes 48 y 49 de las Farc- Ep y el Frente Héroes de los Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las AUC recuperaron las propiedades que dejaron abandonadas y luego les fueron despojadas por integrantes de los grupos ilegales.

“Esta es una nueva oportunidad de vida para estas tres familias que son beneficiarias del proceso de restitución de tierras y quienes por más de dos décadas no perdieron la esperanza de regresar a sus propiedades”, destacó Fernando Cuellar, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Caquetá.

La entrega material de los predios es el resultado de la gestión liderada por la Unidad de Restitución de Tierras ante los juzgados primero y segundo del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de la ciudad de Ibagué. Los dos despachos judiciales reconocieron la calidad de víctimas de los nuevos beneficiarios y el derecho a la restitución de las propiedades.

Con la entrega de los predios, que están ubicados en los cascos urbanos de los municipios de Valparaíso y Albania, comienza el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el fallo, entre las que se destacan: el levantamiento de las áreas de los predios por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); la  implementación de planes integrales de atención en salud; la vinculación a programas de capacitación; el alivio de pasivos por servicios públicos e impuestos generados por los años en que duró el desplazamiento y la asignación de subsidios para vivienda nueva y mejoramiento.

“La gestión de la Unidad hizo posible que recuperáramos la propiedad”, enfatizó Sandra Álvarez una vez logró llegar hasta la vivienda que desde hace más de 10 años no visitaba por las presiones a las que ella, junto con su familia, fueron sometidos por los grupos de autodefensa que operaban en la zona.

Actualmente, en Caquetá se han proferido un total 32 sentencia que restablecen los derechos sobre sus propiedades a igual número de familias en 13 de los 16 municipios que integran el departamento. Son en total 770 hectáreas restituidas a sus legítimos dueños y se está a la espera del pronunciamiento del operador judicial sobre más de 300 demandas presentadas.