NOTICIAS

null Familia amenazada y despojada por la guerrilla en Vergara, Cundinamarca, recuperó su predio tras fallo judicial

En 2009 La familia Pérez recibió amenazas por parte de grupos armados que operaban en la zona del municipio de Vergara, provincia de Gualivá, en Cundinamarca. Por esta razón, se vieron obligados a desplazarse y a abandonar “El Mirador”, predio de su propiedad.

En 2009 La familia Pérez recibió amenazas por parte de grupos armados que operaban en la zona del municipio de Vergara, provincia de Gualivá, en Cundinamarca. Por esta razón, se vieron obligados a desplazarse y a abandonar “El Mirador”, predio de su propiedad.

 

Bogotá, 21 de septiembre de 2023 (@URestitucion). Los esposos Luz Estella Hormaza y Julio Pérez, recuperaron su predio gracias a la sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Cundinamarca, que los declaró víctimas de desplazamiento y abandono forzado de sus tierras. Ellos residían en la vereda El Zancudo, de este municipio, cuando guerrilleros del frente 22 los obligaron a salir de su propiedad.

Tras la entrega material del predio “El Mirador”, la directora territorial de la URT en Bogotá, con jurisdicción en Cundinamarca, Martha Liliana Arévalo, destacó este avance.

“Esta es la primera sentencia para el municipio de Vergara y con esta suman 252 sentencias de restitución favorables a las víctimas en Cundinamarca. La apuesta de la URT en el Gobierno del Cambio es continuar trabajando con las comunidades campesinas para identificar sus necesidades y lograr que la restitución implemente y articule un conjunto de medidas administrativas y judiciales encaminadas al restablecimiento de la situación anterior a los daños ocasionados como consecuencia del conflicto armado”, indicó la directora territorial.

Durante la entrega del predio hizo presencia una representante de derechos humanos de la ONU quien reconoció la importancia de los procesos de restitución: “restaurar los derechos de las víctimas es fundamental para construir paz en Colombia”, dijo María Paulina García, de ese organismo internacional.

La historia

En 2009, Julio Pérez, dedicaba parte de su tiempo a transportar estudiantes en su campero, desde la vereda el Zancudo hasta el colegio, actividad que inició en  2005: “vivimos una situación muy crítica por cuenta del frente 22 de las FARC, pues ellos comenzaron a reclutar menores y yo transportaba a 9 niños y niñas. La guerrilla les dijo que tenían que reclutarse, así que yo los llevé para La Peña, Cundinamarca, a trabajar con panela. Me los llevé una mañana a las 4:00 a.m. para que no les pasará nada”, recordó Julio.

La guerrilla se enteró de que yo los ayudé a salir de la zona, así que una noche llegaron a mi casa cinco encapuchados y me dijeron que ya no me perdonarían nada, y que debía pagar con la vida. Mi esposa y mi hija de brazos estaban allí y se fueron detrás de mí, me sacaron de la casa. Yo le pedí al comandante que no me matara, y él me preguntó que si prefería morir o irme. Les dije: yo me voy, ustedes son los que mandan. Y al otro día, como pudimos, nos fuimos para Bogotá solo con la ropa”, narró Julio.

El fallo judicial

Según la sentencia judicial que devolvió el predio a esta familia, en la vereda el Zancudo del municipio de Vergara, los hechos de violencia se dieron de forma consecutiva y prolongada en el tiempo y en esta zona se ejecutaron acciones bélicas en contra de la población, tanto de manera individual como colectiva generando procesos de desplazamiento y despojos masivos, como les sucedió a ellos.

Tras valorar las pruebas aportadas por los abogados de la URT en la demanda presentada,  el juez no solo amparó el derecho a la restitución de la familia Pérez, herederos de la señora Encarnación Ortiz, sino que, además, dispuso la implementación de un proyecto productivo, que debe estar acompañado por competencias técnicas del SENA, y ordena, a través del Fondo Nacional de Vivienda, la entrega de un subsidio de vivienda, alivios en el pago del impuesto predial y la instalación de los servicios públicos de acueducto y energía.

“Volver aquí hace que tengamos sentimientos encontrados, por un lado, experimentamos la alegría de saber que en nuestro caso se ha hecho justicia, también vuelven a nuestra mente recuerdos de momentos difíciles, nunca hubiéramos querido irnos y mucho menos dejar todo lo que con esfuerzo construimos. “El Mirador” fue el nombre que le pusimos a este predio porque el paisaje que se observa no tiene comparación con nada”, expresó durante la entrega Luz Estella Hormaza, esposa de Julio.

Finalmente, el fallo de restitución también ordena a la gobernación de Cundinamarca y a la alcaldía de Vergara incluir a los beneficiarios en todos los planes, proyectos y acciones que tengan disponibles para atender a la población víctima del conflicto armado, teniendo en cuenta las necesidades propias del núcleo familiar y atendiendo las características especiales de los solicitantes.

Unidad de Restitución de Tierras – sede Bogotá

Dirección: Carrera 13 a 29 – 24 piso 5

Línea de Atención: 3223463485 - 3223463480

Línea Gratuita: (+57) 01 8000 913666