NOTICIAS

null Grupo Fondo de la URT y la Defensoría del Pueblo unieron fuerzas para la atención de trámites de sucesiones en Antioquia

La jornada, que dejó un balance positivo para ambas entidades, evidenció una vez más el potente impacto que tiene el ejercicio de articulación institucional en la promoción de la justicia y la reparación en la vida de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.

La jornada, que dejó un balance positivo para ambas entidades, evidenció una vez más el potente impacto que tiene el ejercicio de articulación institucional en la promoción de la justicia y la reparación en la vida de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.

 

Medellín, 15 de noviembre de 2023. A lo largo de todo el evento, celebrado en el Hotel Nutibara de Medellín, se logró atender a 40 grupos familiares, (unas 300 personas aproximadamente) de municipios como Granada, San Carlos, Montebello, San Rafael, Marinilla, Concordia, Salgar, San Roque, Donmatías, entre otros. Los grupos familiares suscribieron poderes de representación judicial con abogados de la Defensoría del Pueblo, iniciando así sus trámites de sucesión.

Cabe recordar que esta diligencia puede adelantarse ante cualquier notaría o juzgado, pero, en el primer caso, el interesado debe asumir los costos notariales que suelen ser onerosos para población en condiciones de vulnerabilidad, como las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras; mientras que, por la segunda vía, que es de forma gratuita, el beneficiario se debe acoger las dinámicas y tiempos de los despachos judiciales.

Gracias a este ejercicio de articulación institucional, los beneficiarios de sentencias de restitución que necesitaban sacar adelante sus trámites de sucesión pudieron realizarlos de forma gratuita. Lo anterior permitió impulsar el cumplimiento de un importante número de este tipo de órdenes consignadas en sentencias judiciales proferidas por jueces y magistrados de tierras que se encontraban rezagadas.

La alianza entre el Grupo Fondo de la URT y la Defensoría del Pueblo ha demostrado ser esencial para el avance en estos importantes trámites. El Grupo Fondo de la URT agradeció la colaboración de la Defensoría del Pueblo y celebró el impacto positivo de estas jornadas en la vida de las familias de Antioquia. Además, confirmó su compromiso con las comunidades y su misión de promover la justicia y la reparación.

Esta efectiva articulación responde a la Instrucción Administrativa Conjunta No.002, de 2019, que propende por garantizar y respetar los derechos fundamentales de las partes involucradas en el proceso de restitución, que a su vez significó la creación de una Mesa Bilateral de carácter nacional y mesas locales entre las direcciones territoriales de la Defensoría del Pueblo y la URT, a fin de monitorear y hacerle seguimiento a las medidas adoptadas de forma conjunta.

Justamente, durante el desarrollo de la jornada de atención se celebró la reunión de la mesa bilateral de las entidades, con la presencia de César Augusto Londoño, director territorial para Antioquia de la URT, Marco Pinzón, coordinador del área social de la dirección territorial Antioquia, Claudia González, profesional de articulación institucional del Grupo Fondo de la URT Antioquia, Clara Victoria Martínez, profesional administrativa y de gestión de la Defensoría del Pueblo y Carlos Aurelio Merchán, delegado para Asuntos Agrarios y de Tierras de la Defensoría.

Según César Londoño, director territorial para Antioquia de la URT, el ejercicio de mesa bilateral dejó grandes aprendizajes en tanto, dijo, “se recalcó la importancia de dar cabida a todas las líneas de trabajo. Esta no es una mesa para intercambiar información, esta mesa tiene líneas de trabajo muy claras y definidas”.

Finalmente, para el director territorial Antioquia de la URT, “esta jornada, que para nosotros fue bastante exitosa gracias a la respuesta de los beneficiarios a la convocatoria hecha por la URT, es un claro ejemplo de esa articulación institucional. Logramos poner a dialogar a las personas con los funcionarios de la Defensoría y eso sirvió para que se resolvieran asuntos que fueron más allá de los trámites de sucesión”.