NOTICIAS

null Habitantes de Cumbitara en Nariño conocen el proceso para restablecer los derechos sobre sus tierras

Hasta el municipio de Cumbitara, al noroeste del departamento de Nariño, llegó la gestión de la entidad con el fin de capacitar a representantes de la comunidad sobre la ruta para acceder a su oferta institucional y requisitos del proceso de reparación.

Hasta el municipio de Cumbitara, al noroeste del departamento de Nariño, llegó la gestión de la entidad con el fin de capacitar a representantes de la comunidad sobre la ruta para acceder a su oferta institucional y requisitos del proceso de reparación.

 

Cumbitara, Nariño 28 de octubre de 2022 (@URestitucion).  A través de un evento presencial desarrollado por la Unidad de Restitución de Tierras, en conjunto con la alcaldía municipal de Cumbitara, en la subregión PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de Alto Patía, líderes del municipio e integrantes la administración local, recibieron, de parte de los funcionarios de la entidad, capacitación sobre generalidades de la Ley 1448 de 2011, procedimientos para surtir las tres etapas; administrativa, judicial y de cumplimiento, específicamente en la ruta individual campesina.

Uno de los principales objetivos de la jornada, fue la compresión y apropiación de la ruta, así como del proceso, por parte de los representantes de las comunidades, para que puedan llevar claramente a estas el mensaje transformador que contiene la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Por otra parte, en el evento también se aclaró con los asistentes el papel que cumple la entidad en el proceso. Posteriormente, se presentaron casos de éxito y avances de esta política de Estado en esta zona de Nariño, donde por medio de fallos judiciales se están devolviendo a sus verdaderos dueños las tierras que debieron abandonar forzosamente, siendo este uno de los aspectos que más llamó la atención de los participantes.   

Para los asistentes a la jornada fue muy acertado el espacio, porque demuestra que el beneficio de la política de reparación sí está llegando a las familias que han sido afectadas por la violencia. Así mismo, a través de proyectos productivos otorgados por la Unidad de Restitución de Tierras, se ha logrado que más grupos familiares formen parte de estrategias productivas con positivos efectos económicos, desarrollados por al gobierno nacional en beneficio de estas comunidades.

Finalmente, la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, Catalina Delgado, resaltó la necesidad de seguir llegando a más rincones del departamento para que las familias conozcan la ruta del proceso y cómo pueden acceder a sus derechos.