NOTICIAS

null Herederos de beneficiario de restitución de tierras en Chinácota, Norte de Santander, obtendrán proyecto agropecuario en su finca

La familia, que fue despojada de su predio en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú, obtuvo el derecho a la restitución material a través de la compensación, que disfrutan hoy en una finca ubicada en un municipio turístico de Norte de Santander.

La familia, que fue despojada de su predio en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú, obtuvo el derecho a la restitución material a través de la compensación, que disfrutan hoy en una finca ubicada en un municipio turístico de Norte de Santander.

 

Cúcuta, 24 febrero de 2022 (@URestitucion). Una familia, procedente del corregimiento de Campo Dos, en el municipio de Tibú en Norte de Santander, es beneficiaria de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), al haber recuperado la tierra que perdió a finales de 1999, cuando grupos armados pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, les amenazó, hasta el punto de despojarlos de su predio.

Cristo Ángel Pérez, fue uno de los solicitantes de la restitución, quien por su avanzada edad falleció durante el proceso, dejando como herederos a sus 9 hijos. Ellos continuaron los trámites, hasta conseguir que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta Sala Especializada de Restitución de Tierras, resolviera proteger su derecho a la restitución, a través de la figura de compensación, lo que significa que la familia recibió un predio de similares características al que perdió en el pasado.

Uno de sus hijos, Alirio Peñaranda, es el apoderado del proceso y afirmó que la sentencia se hizo efectiva en zona rural del municipio de Chinácota, al considerarse por parte del Juzgado que no era procedente que la familia retornara al corregimiento de Campo Dos. “Estamos plenamente agradecidos con Dios y con la Unidad de Restitución de Tierras, porque obtuvimos un predio de 18 hectáreas en las que hemos logrado cultivos de plátano y huertas caseras”, señaló el heredero beneficiario.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Leandro Ugarte Mora, informó que una de las medidas complementarias que incluye la sentencia tiene que ver con el otorgamiento de proyectos productivos rurales, lo que fortalece el crecimiento agrícola y la economía familiar. “Por eso nos complace poder apoyar a estos beneficiarios con un proyecto agropecuario, que contará con 6 vacas para iniciar un proyecto de ganadería de doble propósito; de levante y ceba, cuyos recursos se desembolsarán próximamente a los herederos de esta familia”, puntualizó.

Actualmente, los beneficiarios desarrollan actividades de limpieza de prados, siembra de semilla de pasto de engorde, fumigación, instalación de cercas eléctricas y fortalecimiento de siembras.

“Así lograremos que la Unidad nos haga asistencia técnica, capacitación agrícola y el desembolso para la adquisición de las vacas para nuestro proyecto”, complementó Alirio Peñaranda, heredero beneficiario y representante de la familia.