NOTICIAS

null Histórica sentencia restituye territorio a comunidades negras en Antioquia

Se trata del primer fallo de naturaleza étnica que se profiere, para 105 los municipios que atiende la Dirección Territorial Antioquia.

Se trata del primer fallo de naturaleza étnica que se profiere, para 105 los municipios que atiende la Dirección Territorial Antioquia.

 

Medellín, 20 de diciembre de 2023. En una decisión histórica, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Antioquia restituyó, jurídica y materialmente, 12.394 hectáreas + 9.769 mts2 solicitadas por el Consejo Comunitario por la Identidad Cultural de Mandé, ubicado entre los municipios antioqueños de Urrao y Frontino, el cual estaba siendo representado por la Unidad de Restitución de Tierras.

El Juzgado Primero ordenó además a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) corregir las Resoluciones 14 del 24 de mayo de 1996 y 02726 del 27 de diciembre de 2001, ambas del desaparecido Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora), donde se adjudicó erróneamente un área de 310 has+2680 m2 al Resguardo Indígena Majoré Amburá, ubicado en Urrao y que el Consejo Comunitario logró demostrar que le pertenecían desde tiempos ancestrales. 

Se trata de un territorio que comenzó a ser poblado por esclavos africanos que fueron traídos para trabajar en las minas de oro del Occidente Antioqueño durante la Colonia y que, una vez recuperaron su libertad, se instalaron en esta región selvática en límites con el departamento del Chocó.

De acuerdo con lo narrado por los representantes del Consejo a los abogados de la URT en Antioquia, dicha ocupación se consolidó entre las décadas del 50 y el 70 del siglo XX hasta llegar a constituir siete comunidades negras que luego conformaron el Consejo Comunitario por la Identidad Cultural de Mandé y, posteriormente, mediante Resolución 02726 del 27 de diciembre de 2001, proferida por el Incora, (hoy Agencia Nacional de Tierras), recibió el título colectivo del territorio que venían ocupando ancestralmente.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, destacó la importancia de la decisión judicial, y señaló, “estamos muy contentos, porque tenemos la primera sentencia a favor de un pueblo indígena en Antioquia, y esta sentencia favorecerá los derechos a la restitución territorial que beneficiará a más de mil personas entre jóvenes, niños, niñas, mayores y mayoras”.

Por otra parte, el Juzgado Primero también reconoció que la guerra que se libró al interior del Consejo Comunitario ocasionó serias afectaciones a los ecosistemas naturales, la sostenibilidad y sustentabilidad del territorio y que su reparación requiere de la adopción de medidas para su protección “ya que estas serán las condiciones básicas para garantizar la salvaguarda de la relación inseparable entre territorio, naturaleza e identidad cultural de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”, según señaló el Juzgado Primero.

De ahí que este despacho decidiera amparar también el derecho fundamental a la restitución de derechos étnicos territoriales en favor del Consejo Comunitario por la Identidad Cultural de Mandé. Ello quiere decir que se profieren medidas para que las comunidades negras puedan gozar y disfrutar su territorio de acuerdo con sus usos y costumbres.

Entre las ordenes señaladas por el juzgado, ordenó la entrega de un proyecto productivo colectivo para este Consejo Comunitario por parte de la URT; a la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas (Uariv) le ordenó adelantar, de manera concertada, el diseño e implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) en favor de esta comunidad étnica, entre otras.