NOTICIAS

null Jornada de trabajo con comunidades y líderes de restitución en Urabá se proyecta como escenario de diálogo permanente

Este primer espacio de diálogo en el año permitió abordar avances en los procesos, nombramientos, rutas de atención y procedimientos que las víctimas solicitaron aclarar.

Este primer espacio de diálogo en el año permitió abordar avances en los procesos, nombramientos, rutas de atención y procedimientos que las víctimas solicitaron aclarar.

 

Apartadó, 25 de abril de 2024 (@URestitucion). Con la intención de generar un escenario de conversación que posibilite un intercambio permanente entre las víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Dirección Territorial de Apartadó realizó este miércoles la primera jornada de trabajo del 2024 con organizaciones y líderes para articular acciones, conocer peticiones y escuchar inconformidades frente a sus procesos colectivos e individuales.

El director general de la URT, Giovani Yule, participó en toda la jornada y compartió un mensaje de unión y trabajo conjunto. El mayor Yule destacó los liderazgos territoriales que han posibilitado los avances en materia de restitución, gracias a las luchas sociales, la resistencia y la defensa de derechos que realizan los colectivos de víctimas en la región.

“En esta conversa pudimos intercambiar preocupaciones y socializar la construcción de este proceso, que no ha sido fácil, pero que hemos asumido con el corazón desde que estamos en esta institución. Pudimos organizar los asuntos de las solicitudes que tiene la territorial y cómo vamos a seguirnos reuniendo para hacer las valoraciones y la proyección del trabajo con estas comunidades, que están entre las más golpeadas del país y con las que vamos a colocar todo nuestro empeño en desarrollar el trabajo para responderle a las víctimas”, dijo.

Así mismo, los coordinadores de las áreas Jurídica, Administrativa y Social de la Unidad compartieron información relevante para la comprensión de los avances, actualización del estado de procesos, rutas de atención, compensaciones, entregas, problemáticas presentes y dificultades en seguridad, brindando un panorama amplio para las personas que asistieron al espacio.

Para Ayinet Pérez, presidenta de la asociación Tierra y Paz, la presencia del mayor Yule fue muy importante: “le agradecemos a la URT porque también trajo la solución a la problemática que nosotros estamos viviendo en el territorio. Nos vamos contentos con las respuestas que nos trajeron y decirles que sigamos de la mano, articulados, porque nosotros tenemos la información de primera mano y así es como podemos avanzar en los procesos de restitución”.

Durante la jornada, los más de 30 líderes del Urabá, de organizaciones como Asopaquemas, Tierra y Vida, Colectivo Caucheras, Tierra y Paz y Asoproca, dejaron sobre la mesa la necesidad de la presencia constante de la Unidad y la importancia de abrir los espacios de escucha y atención. También agradecieron el compromiso de directivos y funcionarios frente al cumplimiento del pliego de peticiones que solicitaron días atrás. La URT asumió compromisos como la realización de estas jornadas cada cuatro meses, además de la priorización, aceleración y revisión de casos que requieran especial atención.