NOTICIAS

null Juez de restitución de tierras realizó audiencias de seguimiento a 16 sentencias impartidas en el departamento del Cauca

El Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Popayán trasladó su despacho a los municipios de Caloto y Santander de Quilichao para realizar dos diligencias de seguimiento al cumplimiento de medidas cautelares y a las órdenes impartidas en sentencia.

El Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Popayán trasladó su despacho a los municipios de Caloto y Santander de Quilichao para realizar dos diligencias de seguimiento al cumplimiento de medidas cautelares y a las órdenes impartidas en sentencia.   

 

Neiva, 31 de octubre del 2022 (@URestitución). Las audiencias de seguimiento se realizan con el objetivo de conocer como avanza el cumplimiento de las órdenes impartidas por los jueces en las sentencias para devolver predios a sus legítimos dueños. Por esta razón, a recientes espacios de esta naturaleza desarrollados en Cauca, asistieron líderes de las comunidades beneficiadas, titulares de las decisiones judiciales, colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras y representantes del Ministerio Público.

Durante la primera audiencia de seguimiento, realizada en la Casa de la Cultura del municipio de Caloto y citada por el Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, se revisaron las órdenes judiciales impartidas por la juez a doce sentencias de ruta individual y una en ruta colectiva, a favor del Consejo Comunitario Pílamo El Palenque de Guachené.

La segunda audiencia de seguimiento realizada en el municipio de Santander de Quilichao, también ordenada por la juez Primera Civil Especializada en Restitución de Tierras, Nefer Lesly Suárez, verificó el cumplimiento de las órdenes impartidas en tres medidas cautelares a favor de los Consejos Comunitarios Zanjón de Garrapatero, cuenca del río Cauca y microcuenca del río Teta Mazamorrero, así como al Resguardo Indígena Páez de Huellas.

Erika Liliana Suescun*, beneficiaria del proceso en el municipio de Caloto, aseguró que las audiencias fuera de los despachos judiciales, son espacios que garantizan una relación directa y oportuna con los jueces y las entidades comprometidas en las sentencias. “Que vengan hasta acá es muy bueno para todos los que tenemos una sentencia de restitución, porque nos permite saber inmediatamente que ha pasado con la orden, cómo y cuándo se va a cumplir”. 

Para Catalina Delgado, directora territorial encargada para Cauca y Huila, la participación de la URT en estas audiencias demuestra el compromiso para lograr que las órdenes judiciales se cumplan. “Cabe destacar que las audiencias se realizaron en territorio, eso es muy valioso para la comunidad y la entidad estuvo ahí presente para entregar un balance de su gestión”.

La jornada contó con la presencia de los representantes de la Unidad de Restitución de Tierras, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Gobernación del Cauca, Unidad Nacional de Protección y la Unidad para las Víctimas donde comprometieron con la juez y los beneficiarios del proceso, a avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones y a aportar a la reivindicación de los derechos de estas personas y comunidades, para seguir aportando a la construcción de la ‘Paz total’.

* Nombre cambiado por seguridad.