NOTICIAS

null Justicia admite demanda de restitución de 14.821 hectáreas de tierras ancestrales en el municipio de Barbacoas, Nariño

•	El Juzgado Segundo Civil Del Circuito Especializado Restitución De Tierras Pasto - Nariño, admitió la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras, que marca un hito en la lucha por los derechos territoriales de la comunidad negra del Consejo Comunitario La Nueva Esperanza.

El Juzgado Segundo Civil Del Circuito Especializado Restitución De Tierras Pasto - Nariño, admitió la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras, que marca un hito en la lucha por los derechos territoriales de la comunidad negra del Consejo Comunitario La Nueva Esperanza.

 

Bogotá D.C. 31 de octubre de 2023 (@URestitucion). La comunidad negra del Consejo Comunitario La Nueva Esperanza, conformada por 1.612 personas y 536 familias, está ubicada en el sector de la vía Junín, del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño y ha enfrentado numerosos desafíos a lo largo de su historia.

Los pobladores de las 11 veredas que conforman el Consejo Comunitario han sido víctimas de confinamiento, desplazamiento, abandono forzoso, afectaciones ambientales y socioculturales, situaciones que les causaron un impacto significativo en sus vidas y en su desarrollo como comunidad.

La demanda interpuesta por la URT busca la restitución de derechos territoriales étnicos y que se reconozca y delimite físicamente la propiedad colectiva de la comunidad, garantizando así su derecho fundamental al territorio y a la propiedad colectiva. Con esta acción judicial, se pretende restituir los derechos territoriales sobre 14.821 hectáreas y 5.530 metros cuadrados a favor de la comunidad negra del Consejo Comunitario La Nueva Esperanza.

Al admitir la demanda, el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado Restitución de Tierras de Pasto, mediante el Auto 345, ordenó que se realice seguimiento a las medidas cautelares de protección colectiva solicitadas por la parte de la Unidad de Restitución de Tierras y las cuales fueron decretadas por este despacho judicial mediante Auto 106 del 8 de marzo de 2023. 

Así mismo, se ordena a las autoridades competentes que, frente al tema de protección de líderes, atiendan y analicen las medidas más idóneas con el fin de garantizar el desarrollo de los procesos cautelares que se adelantan en el territorio colectivo.

“Este hecho representa un avance significativo en la defensa de los derechos territoriales de las comunidades étnicas. La admisión de la demanda de restitución en favor del Consejo Comunitario La Nueva Esperanza refleja nuestro compromiso con la justicia y la restitución de territorios de esta comunidad negra, que ha sido víctima del conflicto y la violencia por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales en su territorio”, manifestó la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Nariño, María Estefany Checa.

Las 14.821 hectáreas que la URT reclama marcan un avance crucial en la protección de la cultura y la identidad para esta comunidad étnica del municipio de Barbacoas, Nariño.