NOTICIAS

null Justicia ordena medida cautelar en favor de comunidad Embera Katío Eyábida en Dabeiba, Antioquia

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó profirió esta medida, ante las amenazas a las que se encuentran sometidos los resguardos Amparradó Alto, Medio y Quebrada Chontaduro,  Jenaturadó,  Chimurro y  Nendó,  además de Cañaverales Antadó.

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó profirió esta medida, ante las amenazas a las que se encuentran sometidos los resguardos Amparradó Alto, Medio y Quebrada Chontaduro,  Jenaturadó,  Chimurro y  Nendó,  además de Cañaverales Antadó.

 

Medellín, febrero 25 de 2022 (@Urestitución). Tras el requerimiento presentado por la Unidad de Restitución de Tierras, en aras de proteger los derechos territoriales en favor de la comunidad Embera Katío Eyábida en el municipio de Dabeiba, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó profirió el Auto 026 de 2022, a través del cual se ordenan medidas cautelares en favor de estas comunidades indígenas.

Entre las siete medidas ordenadas por el Juzgado, se destaca el diseño e implementación de un Plan Integral de Reparación Colectiva que permita el restablecimiento de los derechos fundamentales vulnerados, garantizando el enfoque diferencial.

La acción se produjo luego que los líderes indígenas de los resguardos Amparradó  Alto, Medio y Quebrada Chontaduro, Jenaturadó, Cañaverales Antadó, Chimurro y Nendó, expresaran la difícil situación a la que han sido sometidos con relación al acceso y salida de sus respectivos territorios por la amenaza constante de minas antipersona en los caminos y la presencia de diferentes grupos armados.

Actualmente estas comunidades indígenas de Dabeiba, mediante el proceso de restitución étnica, buscan salvaguardar sus derechos ancestrales. La pretensión a la que aspiran las comunidades es la titulación colectiva de 17.835 hectáreas de tierra, que beneficiarían a por lo menos 81 familias que históricamente han poblado este territorio del occidente antioqueño.

En total son 53 comunidades étnicas en la jurisdicción de la Territorial Antioquia vinculadas a procesos de restitución de tierras, las cuales avanzan en distintas fases para el restablecimiento de sus derechos étnicos y que en su conjunto tienen una pretensión de 120.000 hectáreas, que podrían beneficiar a una población de al menos 14.500 personas en diferentes regiones del departamento.