NOTICIAS

null Líderes y lideresas sociales de Antioquia, Córdoba, Chocó, Eje Cafetero y Valle del Cauca impulsan restitución de tierras

Representantes de comunidades víctimas de la violencia en siete departamentos firmaron un acuerdo para conformar el nodo noroccidente de la Red Nacional de Líderes y Lideresas en Procesos de Restitución de Tierras.

Representantes de comunidades víctimas de la violencia en siete departamentos firmaron un acuerdo para conformar el nodo noroccidente de la Red Nacional de Líderes y Lideresas en Procesos de Restitución de Tierras.

 

Medellín, 27 de abril de 2021 (@URestitucion). En Medellín se dieron cita líderes y lideresas de poblaciones víctimas de la violencia con el propósito de firmar el compromiso público para impulsar en los próximos años los procesos de restitución de tierras, especialmente en aquellos territorios más afectados por los flagelos del abandono y despojo.

Esta iniciativa hace parte de la consolidación de la Red Nacional de Líderes y Lideresas en Procesos de Restitución de Tierras, promovida por la Unidad de Restitución de Tierras, buscando fortalecer escenarios en la sociedad civil capaces de acompañar y defender los derechos de las víctimas en el largo plazo, bajo la premisa de que solo motivando una gobernanza efectiva con los múltiples sectores de la sociedad podrá ser exitosa la política pública que busca devolver la tierra a quienes la perdieron como consecuencia de la violencia armada en los territorios.

Los firmantes del acuerdo e integrantes de la Red pertenecen a las regiones de Antioquia, Córdoba, Chocó, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

De acuerdo con Menderson Mosquera, líder social y coordinador nacional de la Red, “nuestra tarea será defender e incidir para que la prórroga de 10 años de la Ley de Víctimas cumpla con su objetivo de entregar la tierra a las víctimas del conflicto haciendo pedagogía, propiciando puentes, promoviendo enfoques de derechos y género mientras hacemos seguimiento al actuar de la institucionalidad”.

De acuerdo con Eliana Jaramillo, directora Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras, “este acto fortalece la legitimidad de la política pública y afianza capital social, más allá de los gobiernos, algo que es indispensable para cumplirle a todos los solicitantes, especialmente en estas regiones donde se encuentra la mayor cantidad de víctimas de la violencia en Colombia”.