NOTICIAS

null La Dirección Territorial Tolima de la URT une esfuerzos con jueces especializados para avanzar en procesos de restitución

Se trató de un encuentro crucial para la restitución de tierras en el Tolima y el Huila, en donde se pondrán en marcha estrategias conjuntas para agilizar la atención y cumplimiento a las víctimas del conflicto.

Se trató de un encuentro crucial para la restitución de tierras en el Tolima y el Huila, en donde se pondrán en marcha estrategias conjuntas para agilizar la atención y cumplimiento a las víctimas del conflicto.

 

Ibagué, 15 de abril de 2024 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizó una importante jornada de trabajo con jueces de la República, procuradores, representantes de la ONU, Fuerza Pública y sociedad civil del Tolima, con el objetivo de afianzar las relaciones entre las instituciones para avanzar en el restablecimiento de derechos territoriales de la comunidad.

Dicha reunión se desarrolló en la sede de Comfatolima en Ibagué, a la que también asistieron autoridades regionales como la defensora del Pueblo del departamento, tal como representantes de otras entidades relevantes.

El propósito de este encuentro fue establecer nuevas estrategias y fortalecer la sinergia entre las diferentes instituciones involucradas en el proceso de restitución de tierras en la región. Con ello se busca tramitar de forma célere las 3.687 demandas existentes en Tolima y Huila, con especial atención a los 16 procesos étnicos en favor los pueblos Pijao, Nasa, Tamaz y Yanacona.

Como balance, esta jornada de trabajo conjunto ha permitido afianzar las relaciones entre las instituciones invitadas y la Dirección Territorial Tolima de la URT. Se consolida un frente común para materializar la restitución en el Tolima y el Huila, y así garantizar el derecho de las víctimas a retornar a sus tierras y construir un futuro mejor.

Héctor Canal, director territorial de la URT en Tolima, destacó que “la armonía que existe entre la Unidad, los juzgados y la Procuraduría ha sido fundamental para el avance significativo que hemos logrado en los procesos de restitución”.

Al finalizar la jornada, los integrantes de la Fuerza Pública expusieron el panorama de seguridad en el departamento del Tolima y los retos que enfrentan en la protección de las víctimas restituidas y de los profesionales de la entidad. Se acordaron acciones conjuntas para garantizar la seguridad de las personas y comunidades involucradas.

La URT reitera a todos los colombianos, especialmente a quienes tienen o están iniciando un proceso de restitución, que el trabajo que realizan los profesionales de la entidad es gratuito y no requiere intermediarios. ¡No se deje engañar!