NOTICIAS

null La Dirección Territorial Valle del Cauca y Eje Cafetero destaca impacto de la jornada "Mujeres y Restitución"

Esta territorial se sumó al trabajo por los derechos de las mujeres con un evento dedicado a profundizar en la importancia de considerar las diferencias de género en los procesos de restitución de tierras.

Esta territorial se sumó al trabajo por los derechos de las mujeres con un evento dedicado a profundizar en la importancia de considerar las diferencias de género en los procesos de restitución de tierras.

 

Pereira, 22 de abril de 2024 (@URestitucion). Como parte de la Mesa Permanente de Mujeres y Restitución de Tierras, desde la Dirección Territorial Valle del Cauca y Eje Cafetero de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) nos unimos al trabajo para protegerlas. Con la destacada participación de Ana Lucía Caicedo, magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Pereira, esta jornada fue un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo los procesos de restitución pueden ser más inclusivos y efectivos al reconocer y defender los derechos de las mujeres, un grupo poblacional históricamente vulnerado.

Durante la ponencia de Caicedo, se abordaron aspectos fundamentales relacionados con los desafíos y oportunidades que encuentran las mujeres en este tipo de procesos, así como estrategias para garantizar su participación y acceso equitativo a la justicia y los recursos.

"Esta jornada refleja nuestro compromiso inquebrantable con la equidad de género y la justicia social en todos nuestros procesos", afirmó Gabriel Rodríguez de la Rosa, director territorial de la URT en Valle del Cauca y el Eje Cafetero. "Entendemos que la restitución de tierras no puede ser efectiva si no tenemos en cuenta las distintas realidades y necesidades de las mujeres afectadas por el desplazamiento forzado. Estamos trabajando arduamente para garantizar que nuestros esfuerzos sean verdaderamente inclusivos y respeten la diversidad de nuestra sociedad", añadió

Esta territorial agradece a la magistrada Caicedo por su valiosa contribución, y a todos los participantes por su compromiso con esta causa fundamental, que busca superar desigualdades históricas y consolidar la incorporación del enfoque de género en los procesos de restitución.