NOTICIAS

null La política de restitución de tierras llega por primera vez al departamento de Vaupés para atender las solicitudes individuales de los habitantes de esta zona del país

La política de restitución de tierras llega por primera vez al departamento de Vaupés para atender las solicitudes individuales de los habitantes de esta zona del país

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y tras la realización del Comité Operativo Local junto a la Fuerza Pública, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, anunció desde Mitú la intervención de la entidad gracias al aval de seguridad entregado por la Fuerza Pública, con lo que se dará trámite a 62 solicitudes de restitución en ruta individual ubicadas en Mitú, Carurú, Pacoa y Taraira.

Estas solicitudes se suman a los procesos de restitución ya iniciados para las comunidades étnicas en esta zona del país.

 

Mitú, 10 de junio 2021 (@URestitucion) Esta decisión, que se da en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley 1448 de 2011, garantizará el pronto inicio de la restitución de tierras en los municipios y corregimientos que conforman el territorio del Vaupés. Dicho resultado fue celebrado no sólo por el Director General sino por todo el equipo de la Unidad que, desde Mitú, reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la reparación integral de las víctimas del sur oriente colombiano.

“Han sido 10 años restituyendo la tierra, llevando justicia al campo; transformando territorios, sembrando esperanza, uniendo familias y escribiendo un nuevo capítulo en la historia de nuestro país”, expresó Andrés Castro. “Quiero invitar a toda la población que ha sido víctima de despojo o abandono forzado de tierras en el Vaupés a que se contacten con nuestra entidad a través de los canales establecidos y presenten su solicitud. Nuestra tarea es dar respuestas a todas y cada una de estas en el menor tiempo posible”, resaltó.

Asimismo, agradeció el acompañamiento, no sólo del Ministerio Público y la Policía y el Ejército Nacional, sino de entidades como la Alcaldía Municipal de Mitú, que ha apoyado la labor de la Unidad durante todo el proceso de apertura. La seguridad es un factor fundamental para el avance de los procesos de restitución,  que han llegado a más del 80% del territorio nacional. Durante el gobierno del presidente Iván Duque, la restitución ha alcanzado 185 nuevas zonas en más de 140 municipios, algunos de los más apartados del país, gracias a la participación activa en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El Director también declaró que las labores de todo el equipo de profesionales especializados de la Dirección Territorial que atiende el departamento de Vaupés comenzarán a la brevedad, a fin de estudiar cada uno de los casos, revisar el material probatorio y así decidir cuáles son aptas para la inscripción al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTADF), lo que permitirá presentar las demandas de restitución a los juzgados especializados.

Con este aval de seguridad en el Vaupés, las personas interesadas pueden adelantar su solicitud de diferentes maneras: acercándose a la oficina de la Personería Municipal o a la de la Unidad de Atención para las Víctimas; también pueden contactar directamente a la Unidad de Restitución de Tierras que, aunque no cuenta con oficinas en el departamento, ha dispuesto el  número celular 322 346 3479 y los correos electrónicos atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co y adriana.rey@restituciondetierras.gov.co para atender todas las solicitudes de restitución.