NOTICIAS

null La primera familia restituida en el corregimiento San José de Apartadó

A través de una demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras, de la Dirección territorial Apartadó ante los Jueces Civiles del Circuito Especializados en Restitución de Tierras, este 2022 le fue entregado un predio a una familia campesina integrada por dos mujeres y un hombre en la vereda La Victoria, del corregimiento San José de Apartadó, del municipio de Apartadó, Antioquia.

A través de una demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras, de la Dirección territorial Apartadó ante los Jueces Civiles del Circuito Especializados en Restitución de Tierras, este 2022 le fue entregado un predio a una familia campesina integrada por dos mujeres y un hombre en la vereda La Victoria, del corregimiento San José de Apartadó, del municipio de Apartadó, Antioquia.

 

Apartadó, 09 de junio de 2022 (@URestitución). La primera familia restituida del corregimiento San José de Apartadó, es integrada por Gloria Correa y los herederos Yeny Trejos y Robinson Trejos, que a través de la política pública lograron recuperar la tierra y ahora la aprovecharán para realizar actividades agropecuarias, gracias a una sentencia del 15 de diciembre de 2021 que reconoció y devolvió sus derechos legales sobre 7 hectáreas.

Una vez entregado el predio, la dirección territorial Apartadó adelantó los trámites para que esta familia reciba un recurso económico para activar el campo a través de proyectos productivos. Por esta razón, hasta el predio “Valparaíso” llegó el director territorial de Apartadó Dairo Montiel Angulo, para notificarle a Yeni Trejos y Gloria Correa que la Unidad de Restitución de Tierras le asignó el máximo de recurso permitido, 40 millones de pesos, para la implementación del proyecto productivo de cacao y limón Taití que emprenderán las dos beneficiarias de la política pública.

La historia de la familia, está cargada de un pasado amargo producto de la guerra que ha atravesado históricamente el corregimiento San José de Apartadó, y de la que no fue ajena esta familia.

En 1992 adquirieron el predio que era administrado por un familiar. Allí contaban con cultivos de yuca, maíz, cacao, plátano, galpones de pollos y gallinas. Adicionalmente, adecuaron una parte del terreno como potrero en el que cuidaban semovientes. Sin embargo, el proyecto familiar se vio frustrado en 1994 por parte de las amenazas directas de las extintas Farc-Ep a quien cuidaba el predio y al compañero de Gloria, Gonzalo Trejos Q.E.P.D

“Como mi esposo subía para la finca, hablaron con él en el camino y le dijeron que no volviera por allá. Él sabía que eran miembros de la guerrilla… Entonces el conversó conmigo y decidimos que no íbamos a volver más al predio. Sin embargo, de vez en cuando alguien iba a rozar el predio para sacar maíz y nos daban el arriendo por eso” narró Castro a los abogados de la entidad, durante la etapa administrativa.

Seis años después, el 16 de abril de 2002, hombres armados de la AUC, llegaron hasta la vivienda de ellos ubicada en el barrio Alfonso López, preguntaron por Gonzalo Trejos Q.E.P.D y sin mediar palabas lo asesinaron.

A pesar de ese triste pasado, la familia ha salido adelante y se encuentra en el predio apostando por una nueva vida y, juntas, madre e hija, estarán al frente del cultivo de una hectárea de limón Taiti y la renovación de una hectárea y media de Cacao; mientras el otro heredero se encuentra adelantando su proyecto de vida fuera de la subregión de Urabá.

“San José de Apartadó es un territorio reconocido en el país por estar en medio de un conflicto que marcó su historia. Esta noticia es importante porque demuestra que a pesar de las vicisitudes, estamos trabajando por las víctimas; sobre todo, destacar que las que han estado al frente del proceso han sido dos mujeres: Gloria y Jenny” expresó el director territorial de Apartadó Dairo Montiel.

Ante esta noticia llevada directamente por el director territorial, Yeny destacó que la entidad sí cumple “vamos a comenzar a implementar un proyecto que hace varios días habíamos hablado... Somos mujeres y muchas veces nos discriminan porque no somos capaces, y acá damos un ejemplo de que si somos capaces de realizar estos proyectos” puntualizó la joven.  

Y por su parte, la madre cabeza de hogar expresó: “me siento muy contenta, las mujeres campesinas somos ´verriondas´, somos luchadoras, con miedos, pero lo botamos para luchar” refiriéndose a que las víctimas no deben temer al reclamar las tierras.

Esta familia cuenta con el desembolso de 40 millones de pesos para organizar una hectárea y media de cacao con poda, fumigación, control de hongos y siembra de palos de cacao con sobras. También, se implementará una marquesina de cacao, entregarán equipos agrícolas para el manejo de los cultivos y una unidad de captación de agua para riego.

La implementación será acompañada durante 24 meses por un profesional productivo de la Unidad de Restitución de Tierras, de la dirección territorial Apartadó.