NOTICIAS

null La restitución de tierras en Colombia es una realidad, durante este Gobierno más de 25 mil personas recuperaron la tierra que les pertenecía

El compromiso con la reparación de las víctimas de Colombia es tal que se prorrogó, a solicitud del Gobierno Nacional, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras hasta 2031, es decir, por diez años más, dando cumplimiento a un componente principal de su política de Paz con Legalidad.  La política de restitución de tierras es de Colombia y es para las víctimas de despojo y abandono forzado, no le pertenece a nadie. Durante este Gobierno se han restituido 150.894 hectáreas de tierra, regresando la esperanza a 25.660 personas que hoy cuentan con proyectos productivos.

El compromiso con la reparación de las víctimas de Colombia es tal que se prorrogó, a solicitud del Gobierno Nacional, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras hasta 2031, es decir, por diez años más, dando cumplimiento a un componente principal de su política de Paz con Legalidad.

La política de restitución de tierras es de Colombia y es para las víctimas de despojo y abandono forzado, no le pertenece a nadie. Durante este Gobierno se han restituido 150.894 hectáreas de tierra, regresando la esperanza a 25.660 personas que hoy cuentan con proyectos productivos.

 

Bogotá, 04 de octubre de 2021 (@URestitucion).  Desde la Casa de Nariño en declaración a medios de comunicación, acompañado del Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; el Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro realizó un balance sobre el avance del proceso en el Gobierno del Presidente Iván Duque y recordó que esta es una política de Estado que finaliza su mandato en 2031 y que más allá de cualquier interés o agenda gubernamental se debe cumplir “la restitución de tierras no le pertenece a nadie, ni a sus creadores, ni a sus detractores. Está blindada de los oportunismos, es un proyecto de largo plazo de transformación de país y de reparación histórica en ni más ni menos que el meollo de la guerra: la tierra”.

La tenencia de la tierra ha sido causa de la violencia en Colombia y, por tanto, restituirla a quienes fueron despojados de ella es la verdadera apuesta por la paz. El compromiso de este Gobierno con la reparación de las víctimas es tal que se prorrogó por diez años más, dando cumplimiento a un componente principal de su política de Paz con Legalidad; en materia presupuestal en los últimos dos años el presupuesto para la Unidad de Restitución de Tierras se incrementó, y jamás ha tenido recortes, lo anterior porque durante 2018, 2019 y 2020 la ejecución de restitución de tierras ha estado por encima del 90% para cumplirle a las víctimas.

Durante esta administración, se han presentado ante la justicia 8.029 demandas para reclamar tierras de campesinos víctimas; para las comunidades étnicas la presentación de estas demandas ha sido histórica, la entidad ha presentado 101 demandas para recuperar la tierra de esta población, que buscan restituir 2.702.934 hectáreas a favor de 35.159 familias indígenas y afrodescendientes, es decir que el 75% del trabajo adelantando en diez años en este frente se ha liderado durante presente Gobierno.

A su vez, en este tiempo los jueces especializados profirieron 2.098 sentencias que benefician a 25.660 personas que recuperaron 150.894 hectáreas de tierras. Al respecto el Director Castro destacó que “aunque la tierra les significa todo a los campesinos, y comunidades indígenas y afrodescendientes de nuestro país, no basta con la tierra, por eso este Gobierno se la ha jugado por consolidar en estos años la implementación de proyectos productivos para reactivar el empleo y la economía de los territorios, y asegurar la comercialización de sus productos, esto es apostarle a la paz con hechos concretos”.

 

Durante este Gobierno se han implementado 1.946 proyectos productivos, beneficiando a igual número de familias. La inversión a la fecha es de más de $64.000 millones, lo que ha significado emprendimientos de ganadería, apicultura, avicultura, piscicultura, porcicultura y cultivos de hortalizas, pimienta y ají, entre otros. Además, con estas familias se ha logrado la firma de más de 401 contratos de comercialización, que benefician a 2.185 productores a través de la política de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como exportaciones a diversos países como Japón, Francia y Estados Unidos.

Por otro lado, en declaración a medios se mencionó lo relacionado con los temas de seguridad como factor fundamental para el avance de los procesos de restitución y se hizo referencia al hecho que a la fecha, gracias al acompañamiento de la Fuerza Pública y la participación en los PDET, se ha logrado llegar a más del 80% del territorio, 203 nuevas zonas en municipios apartados del país, entre las regiones en donde se ha dado apertura están: Alto Patía y Norte del Cauca, Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Chocó, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Macarena, Pacífico Medio, Pacífico y Frontera Nariñense, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Sur de Tolima y el Urabá Antioqueño.

El Consejero Emilio Archila fue enfático en mencionar que “la restitución todavía es incómoda para muchos actores ilegales, pero no nos hemos detenido porque las víctimas merecen volver a su tierra. Alcanzar el territorio, toda su geografía, será la culminación de un proceso en el que todos hemos venido trabajando y que ha alcanzado en estos meses grandes resultados”.

Al finalizar la declaración, ambos funcionarios pidieron que cese en el empeño de algunos de instrumentalizar a las víctimas para discursos políticos. “Apostarle a la paz se demuestra con hechos concretos como los expuestos, con articulación institucional como la que hemos logrado, con testimonios de miles de víctimas que reconocen lo que se está haciendo, con presupuesto y planeación de largo plazo, eso hemos hecho” aseguró el Director Castro.