NOTICIAS

null La restitución de tierras llegará a los municipios de El Carmen, Convención y Bucarasica, en Norte de Santander

La Unidad de Restitución de Tierras iniciará su intervención en los municipios de El Carmen, Convención, Bucarasica y nuevas veredas de Tibú y Sardinata, en donde la entidad ya venía trabajando en la recepción de solicitudes en sus cascos urbanos.

La Unidad de Restitución de Tierras iniciará su intervención en los municipios de El Carmen, Convención, Bucarasica y nuevas veredas de Tibú y Sardinata, en donde la entidad ya venía trabajando en la recepción de solicitudes en sus cascos urbanos.

 

Cúcuta, 16 de diciembre de 2020 (@URestitucion). La restitución de tierras sigue llegando a nuevas zonas de todo el país con el apoyo de la Fuerza Pública, donde antes no había podido llegar por restricciones de orden público. Ahora, con las mejores condiciones de seguridad, la Unidad de Restitución de Tierras iniciará intervención en cinco nuevos municipios de Norte de Santander y 12 veredas de esta región.

Tras la realización del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), el director territorial de Norte de Santander, Edward Álvarez, informó que la entidad intervendrá, a través de microfocalización, los cascos urbanos de los municipios de El Carmen y Convención, que en total suman 14 solicitudes de restitución de tierras.

Desde el próximo año estas solicitudes podrán ser evaluadas con los requisitos pertinentes, para ser presentadas como demandas ante los Jueces Especializados de Restitución de Tierras, después de cumplir con la etapa administrativa en donde se recaudan las pruebas sociales y se realiza trabajo de campo catastral.

“Este hecho es muy importante porque se activan los procesos de restitución de tierras en estos municipios y veredas, se empiezan a documentar y a tener una relación directa con ellos para esclarecer lo que ocurrió y así verificar las reclamaciones. Es un esfuerzo enorme y de mucho cuidado para las actividades en campo, y también es una evidencia del trabajo de la Fuerza Pública y de la Unidad para avanzar en estos procesos”, comentó el Director Territorial.

También se microfocalizará el casco urbano del municipio de Bucarasica, en el que se contabilizan 26 solicitudes de restitución de tierras, así como cinco veredas del municipio de Sardinata, conocidas como El Guamo, El Remolino, San Joaquín, San Miguel y San Roque, en las cuales hay 16 solicitudes.

Igualmente, la Unidad ha venido haciendo microfocalizaciones en el municipio de Tibú, en el corregimiento de La Gabarra, donde ya se han presentado dos demandas ante los jueces, lo que dio paso a otros estudios de seguridad para intervenir siete veredas más, conocidas como Tres Bocas, Punta de Palo, Kilómetro 12, Los Lirios, El Encanto - La Guajira, Puerto Reyes y El 88.