NOTICIAS

null La Unidad aclara en el Sur de Bolívar su función con las víctimas y reitera el llamado a no caer en engaños

La URT acudió al barrio Las Palmas del municipio de San Pablo, para explicar de manera detallada su papel ante la comunidad, dado el incremento de casos de desinformación y usurpadores que se han presentado en la región.

La URT acudió al barrio Las Palmas del municipio de San Pablo, para explicar de manera detallada su papel ante la comunidad, dado el incremento de casos de desinformación y usurpadores que se han presentado en la región.

 

San Pablo, 8 de abril de 2024 (@URestitución). La Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizó una reunión con la comunidad en el barrio Las Palmas del municipio de San Pablo (Bolívar), para aclarar las acciones y los procesos que lleva a cabo para proteger a las víctimas de abandono y/o despojo forzado en la región.

Durante dicho encuentro, al que asistieron víctimas intervinientes, solicitantes de restitución, Juntas de Acción Comunal y delegados del municipio de San Pablo, quedó clara la importancia de que personas y comunidades afectadas por estos hechos no caigan en engaños y desinformación por parte de usurpadores que dicen actuar en nombre de la entidad.

El director territorial de la URT en el Magdalena Medio, Rafael Figueroa Rincón, señaló: es importante utilizar únicamente los canales oficiales de la URT y confiar en los funcionarios y contratistas designados para la atención al público en las sedes de Barrancabermeja y Bucaramanga. Nuevamente hacemos el llamado a la comunidad a que no crean en personas ajenas a la Unidad, que dicen ofrecer servicios relacionados con la misma, porque están generando confusión y posibles riesgos para los solicitantes”.

El equipo de la Dirección Territorial Magdalena Medio invitó a los reclamantes y beneficiarios a que no dejen de utilizar los canales oficiales, algo que les permitirá acceder a información y servicios pertinentes respecto a la restitución de tierras. Es decir, que no se dejen engañar. Máxime si, tal como lo denuncian los habitantes, han llegado personas externas a la entidad con el objetivo de generar desinformación y confusión sobre este tipo de procesos, especialmente con la mentira de que la URT los va a expropiar.

“Hace unas semanas vinieron unos supuestos abogados y nos expresaron que la Unidad de Restitución de Tierras nos iban a sacar el barrio, de este lugar en el que hemos estado durante muchos años. Ellos nos dijeron que nos cobraban y que no iban a permitir que nos sacaran del barrio. Aquí llevamos mucho tiempo y, con los demás vecinos, hemos unido fuerzas para hacer proyectos que nos beneficien a todos. No es fácil para nosotros que vengan personas y nos manifiesten que la Unidad nos expropiará: eso nos ha generado pánico. Todos hemos estado con incertidumbre, porque estamos en el proceso de restitución y lo que deseamos es que todo salga bien”, dijo una habitante del barrio, quien pidió reserva de su nombre por la complicada situación que se vive en la zona.

Por ende, es de resaltar que los pobladores de San Pablo y sectores aledaños hayan recibido orientación detallada sobre cómo interactuar con la URT de manera segura y eficiente, para evitar intermediarios no autorizados y asegurar el respeto por los derechos de las víctimas en todo momento.

Durante la reunión, se enfatizó la necesidad de mantener una comunicación clara y directa con la comunidad para evitar malentendidos y garantizar que los trámites de restitución se lleven a cabo de manera transparente y efectiva, en beneficio de las víctimas y solicitantes involucrados. Por eso, estamos aquí haciendo presencia en el territorio para darles tranquilidad y explicarles cómo es el trámite con la Unidad”, dijo el director territorial Rafael Figueroa.

Se hace un llamado a los habitantes del Magdalena Medio, sur del Cesar y Sur de Bolívar para que consulten el portal web oficial www.urt.gov.co, y obtengan así la información verídica y detallada sobre el proceso de restitución de tierras.

Además, si tienen dudas o inquietudes, pueden ser resueltas a través de la línea de atención al ciudadano y se pueden comunicar a los siguientes números de celular: 320 3059748 en Barrancabermeja y 322 3463503 en Bucaramanga. El equipo de la Dirección Territorial Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras reitera su compromiso de brindar la información necesaria y aclarar cualquier información sobre la ruta de restitución.

La URT informa a todos los colombianos, especialmente a quienes tienen o están iniciando un proceso de restitución, que el trabajo que realizan los profesionales de la entidad es gratuito y no requiere intermediarios. ¡No se deje engañar!