NOTICIAS

null La Unidad de Restitución de Tierras atendió a víctimas de la violencia en Chile, España, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia

Más de 1.000 personas radicadas en el exterior e interesadas en iniciar su proceso para restablecer sus derechos sobre predios despojados y abandonados forzosamente, han participado en las sesiones virtuales organizadas por la Unidad de Restitución de Tierras junto con la Cancillería en diferentes consulados en el mundo.

Más de 1.000 personas radicadas en el exterior e interesadas en iniciar su proceso para restablecer sus derechos sobre predios despojados y abandonados forzosamente, han participado en las sesiones virtuales organizadas por la Unidad de Restitución de Tierras junto con la Cancillería en diferentes consulados en el mundo.

 

Bogotá, 24 de mayo de 2021 (@URestitucion) Con el respaldo de la Cancillería a través de su programa Colombia Nos Une, la Unidad de Restitución de Tierras reemplazó el servicio presencial a las víctimas en el exterior con sesiones en Facebook Live que, en tiempos de pandemia, ha permitido la atención a más de 1.000 personas radicadas en el exterior.

Con sesiones virtuales de 60 minutos, se ha logrado focalizar geográficamente la información necesaria para las víctimas de despojo o abandono forzado de tierras que hoy se encuentran fuera del país. Un ejemplo de este importante avance es el trabajo realizado con el Consulado de Barcelona, con el que se pudo entregar información pertinente y dirigida a los colombianos que se encuentran en esta zona de España, uno de los países que reciben la mayor cantidad de colombianos a nivel mundial.

Frente a esta estrategia, Rossvan Blanco, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Bogotá y coordinador de la Atención a Víctimas en el Exterior, destacó que, “si bien comenzamos con una estrategia presencial, que nos permitió visitar Nueva Loja en Ecuador a principios del año pasado, la pandemia nos envió a cuarentena, lo que nos hizo buscar nuevas maneras de acercarnos a las víctimas y poder seguir brindando nuestro acompañamiento en sus procesos de restitución”.

Durante la implementación de esta estrategia de comunicación y socialización se han desarrollado cinco transmisiones con ciudadanos en Antofagasta (Chile), Barcelona (España), Londres (Reino Unido),  Miami y Washington (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia).

Uno de los resultados más significativos de estas sesiones virtuales, es la oportunidad que tendrán todas las personas dentro y fuera del país de visitar la página Colombia Nos Une en Facebook, donde estarán disponibles todos los videos relacionados con esta estrategia, con el fin de que los interesados en conocer los procesos para restablecer sus derechos puedan consultarlos. A la fecha, los videos publicados han alcanzado más de 45.000 reproducciones. 

Luis Fernando Cuartas, coordinador del Grupo de Asistencia a Connacionales de la Cancillería, destacó la labor realizada en conjunto con la Unidad de Restitución de Tierras. “Pese al reto que ha significado adaptarnos a las actuales circunstancias, el trabajo coordinado entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Cancillería sigue activo y ha buscado alternativas para seguir recibiendo las solicitudes de todas las víctimas en el exterior. Para este año, esperamos continuar fortaleciendo la atención y el apoyo que le hemos brindado a los connacionales víctimas en el exterior”, resaltó.

También, estas sesiones permitieron que desde la Unidad de Restitución de Tierras se hiciera un estudio de las preguntas más frecuentes por parte de los connacionales residentes en el exterior, lo que permitió la construcción de una cartilla de preguntas y respuestas que puede ser consultada en el menú especial para connacionales que puede encontrar en la página web de la entidad, www.restituciondetierras.gov.co/victimas-en-el-exterior.

Con el apoyo constante de la Cancillería y su programa Colombia Nos Une, se están analizando posibles fechas de nuevas sesiones que permitan llegar a las víctimas y responder una a una todas las consultas que puedan tener para iniciar o avanzar con sus casos de restitución de tierras en Colombia.