NOTICIAS

null La Unidad de Restitución de Tierras llegó a Samaniego, Nariño para socializar la ruta de atención

Líderes de comunidades indígenas de El Sande, La Montaña, Planadas y funcionarios de la administración municipal de Samaniego, Nariño fueron capacitados en el proceso de restitución de tierras para iniciar la recepción de solicitudes.

Líderes de comunidades indígenas de El Sande, La Montaña, Planadas y funcionarios de la administración municipal de Samaniego, Nariño fueron capacitados en el proceso de restitución de tierras para iniciar la recepción de solicitudes.  

 

Samaniego, Nariño 30 de junio de 2021 (@URestitucion). De la mano de la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras llegó al municipio de Samaniego en el departamento de Nariño, con el objetivo de socializar con sus habitantes el proceso de restitución de tierras y sus beneficios enmarcados en la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual fue prorrogada por 10 años más.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, Catalina Delgado, informó que, “iniciamos nuestras labores en terreno en esta zona del departamento de Nariño, es un gran reto por las dinámicas de violencia que se han suscitado en esta parte del departamento, nuestra estrategia es recuperar y fortalecer la relación entre campesinos, comunidades y el Gobierno Nacional, de igual forma está en firme nuestro compromiso con ellos para brindar ese acompañamiento jurídico y lograr que los reclamantes vuelvan a su tierra”. 

En la jornada de socialización participaron cerca de 25 personas, entre los cuales se encuentran líderes de los Resguardos Indígenas El Sande, La Montaña, Planadas y colaboradores de la Alcaldía Municipal. Con estos espacios se busca hacer pedagogía sobre el proceso de restitución de tierras e informar a todas las víctimas sobre los derechos, medidas y recursos con los que cuentan para acceder a la restitución e impulsar la presentación de solicitudes.

Este municipio, ubicado en el occidente del departamento de Nariño a 117 kilómetros de la ciudad de Pasto, ha sido blanco de acciones violentas y de control territorial por grupos armados ilegales. Actualmente, esta es una zona en la que el Gobierno Nacional de la mano de la Fuerza Pública trabaja comprometidamente en la búsqueda e implementación de programas sociales de desarrollo sostenible y mejores oportunidades para sus habitantes.