NOTICIAS

null La Unidad de Restitución de Tierras realizó encuentro con personeros y representantes de víctimas de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga

La Unidad de Restitución de Tierras llevó a cabo el primer encuentro con personeros y miembros de las Mesas de Participación de Víctimas de los municipios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija y Bucaramanga del departamento de Santander.

La Unidad de Restitución de Tierras llevó a cabo el primer encuentro con personeros y miembros de las Mesas de Participación de Víctimas de los municipios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija y Bucaramanga del departamento de Santander.

 

Bucaramanga, Santander, 16 de julio de 2021 (@URestitucion). Con la ampliación de la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras por 10 años más, la Unidad de Restitución de Tierras continúa con su labor de dar a conocer a la población víctima y sus grupos de interés los beneficios de la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras.

De acuerdo con Álvaro Prada, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el Magdalena Medio, este encuentro con Personeros y Mesas de Participación de Víctimas creó un diálogo frente a los retos que representa la ampliación de la vigencia de la ley para que las personas que aún no conocen del proceso puedan acceder a ella.

Durante la socialización se conocieron los requisitos, las etapas del proceso, a dónde pueden dirigirse las víctimas para presentar su solicitud, cuáles son los canales de atención, los asuntos normativos aplicados y las herramientas que les permiten ser replicadores del mensaje para lograr asesorar de manera correcta a quienes lo necesiten.

También se destacó la experiencia positiva de Cesar Caballero, uno de los beneficiarios de la Unidad, que ya cuenta con la implementación de su proyecto productivo de cacao en el municipio de El Playón, y que pudo constatar el cumplimiento de las sentencias de restitución, que incluyen todas las medidas de reparación integral y que no solo le permitió retornar a su tierra, sino también vivir de ella y aportar el crecimiento rural y económico de Santander.

Carolina Ríos Martínez, delegada del Centro de Atención Integral a Víctimas de la alcaldía de Bucaramanga, manifestó que, “es muy importante replicar el mensaje, de la Unidad de Restitución de Tierras, que está al servicio de la comunidad. Las personas que crean que tienen derecho a ser restituidos cuentan con los mecanismos para acceder al proceso y confiamos que en articulación con las demás entidades públicas podemos lograr una reparación integral de las víctimas”.