NOTICIAS

null La Unidad de Restitución de Tierras y el IGAC actualizan parámetros técnicos para identificar predios solicitados en restitución

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Unidad de Restitución de Tierras actualizaron la Circular Interinstitucional que establece los parámetros técnicos que debe cumplir la Unidad al momento de realizar la georreferenciación de un predio que necesite ser inscrito en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonas Forzosamente (RTDAF) y que hace parte de la etapa administrativa del proceso de restitución.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Unidad de Restitución de Tierras actualizaron la Circular Interinstitucional que establece los parámetros técnicos que debe cumplir la Unidad al momento de realizar la georreferenciación de un predio que necesite ser inscrito en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonas Forzosamente (RTDAF) y que hace parte de la etapa administrativa del proceso de restitución.

 

Bogotá, 26 de abril de 2021 (@URestitucion) El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras y el IGAC trabajan articuladamente en temas fundamentales para el país como el Catastro Multipropósito y la producción de la información geográfica, cartográfica, agrológica y la actualización catastral de las tierras que son solicitadas por las víctimas de la violencia en procesos de restitución.

En ese contexto, hoy se firmó la actualización de la Circular Interinstitucional IGAC – URT, que se suscribió en 2013, y tiene el fin de establecer los parámetros técnicos que debe cumplir la Unidad al momento de realizar la georreferenciación de un predio solicitado en la inscripción del RTDAF, según lo establecido en el artículo 76 de la Ley 1448 de 2011 y que fue prorrogada por 10 años más.

Según explicó Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras, este estándar permite la adopción de la información generada por la entidad dentro del censo predial, con base en las órdenes emitidas por los despachos judiciales en las sentencias. “La concordancia de los parámetros técnicos para la identificación de los predios, presentados por las dos entidades, es crucial en la celeridad del proceso de restitución. Ahora con el uso de tecnología se ahorran recursos y tiempo con la garantía de que la información final para los jueces será idónea para la toma de decisiones”, dijo el director de la Unidad de Restitución.

Por su parte la directora del IGAC, Olga Lucía López, resaltó que “con esta segunda actualización de la circular se fortalecen temáticas contenidas en la anterior, pero sobre todo se incluyen lineamientos asociados con la política de Catastro Multipropósito y la habilitación de gestores catastrales y su impacto en el proceso de restitución de tierras. Con ella, esperamos seguir trabajando articuladamente para aportar decididamente en este proceso”.

De esta forma, y teniendo en cuenta las metas del Plan Nacional de Desarrollo y la implementación de la Política de Catastro Multipropósito, este año se ajustó en su última versión la Circular Interinstitucional IGAC – URT, con la adopción de los estándares y parámetros técnicos en temas de georreferenciación, cartografía e interoperabilidad, así como en garantizar la calidad de la información que permita una articulación con la figura de gestores catastrales, nuevos actores en el manejo de la información predial catastral.

Con este trabajo articulado, la identificación de los predios o parcelas que deben ser devueltos a las víctimas de despojo y abandono de tierras a causa de la violencia, contará con más elementos de trabajo que agilizarán el proceso de restitución.