NOTICIAS

null La Unidad de Restitución de Tierras y Mercy Corps ratifican su compromiso con las comunidades rurales del Catatumbo y Cauca, hasta el año 2031

Mercy Corps sigue aunando esfuerzos con la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para fortalecer las comunidades rurales en Colombia. Por eso, actualizaron el memorando de entendimiento firmado en el 2021, para así, continuar trabajando articuladamente por la construcción de escenarios de paz hasta el 10 de junio de 2031.

Mercy Corps sigue aunando esfuerzos con la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para fortalecer las comunidades rurales en Colombia. Por eso, actualizaron el memorando de entendimiento firmado en el 2021, para así, continuar trabajando articuladamente por la construcción de escenarios de paz hasta el 10 de junio de 2031.

 

Bogotá D.C., 25 de julio de 2023 (@URestitucion). Para fortalecer el proceso de restitución de tierras en Colombia, especialmente en los territorios históricamente afectados por el conflicto armado se ratifica memorando de entendimiento bajo la sinergia entre la URT y Mercy Corps.

Los resultados generados durante dos años de trabajo articulado hicieron posible que hoy ambas organizaciones renovaran esta intención para principalmente:

-Promover el acceso efectivo a procesos de restitución para poblaciones afectadas por el despojo o el abandono de tierras, así como proyectos productivos, de seguridad y soberanía alimentaria, medios de vida, asistencia técnica agropecuaria, acceso a mercados y otras medidas que mejoren la sostenibilidad de su permanencia y del desarrollo de sus planes de vida individuales o colectivos en los territorios.

-Promover la participación y apropiación social de las comunidades en los procesos de restitución y acceso a sus tierras y territorios desde enfoques diferenciales, en particular en desarrollo de la Política Integral de Mujer y Género de la Unidad de Restitución de Tierras.

-Fortalecer las capacidades territoriales e institucionales para priorizar y agilizar los procesos de formalización de la propiedad rural en la región del Catatumbo. El desarrollo rural integral, una apuesta en común.

Los resultados

Mercy Corps desarrolla en Norte de Santander y Cauca dos programas enfocados en el desarrollo rural integral y la construcción de paz territorial: Protierra Tibú y Desarrollo Algo Nuevo, y la articulación con la URT ha sido clave para la implementación de estas dos apuestas rurales. En Cauca, a través de la primera fase del programa ´Desarrollo Algo Nuevo´, implementado en los municipios de Balboa, Bolívar, El Tambo y Sucre, se aumentó la productividad, la calidad y las ventas de café para 1.720 productores agrícolas, de estos 1.470 hicieron sustitución de cultivos ilícitos. Se entregaron 948 títulos de propiedades rurales a pequeños agricultores y 852 que están en trámite ante las autoridades estatales para formalizarse próximamente. 914 trabajadores rurales recibieron formación certificada en emprendimiento, y apoyamos la creación y puesta en marcha de 23 emprendimientos rurales.

Para la segunda fase de ´Desarrollo Algo Nuevo´, Mercy Corps ya logró promover la sustitución voluntaria de 1.275 hectáreas de coca por parte de 1.759 familias y busca en un futuro inmediato entregar 2.000 títulos de propiedades rurales más y enseñar habilidades de empleabilidad a 1.000 agricultores. También busca la creación de 20 nuevas empresas rurales, a través del programa ‘Protierra Tibú’, que se implementa en la región del Catatumbo (Norte de Santander), más de 900 campesinos han recibido la titulación de sus predios rurales en los corregimientos de Pacelli, Tres Bocas y Parte Alta Tibú.

Adicionalmente, estas familias han sido apoyadas en procesos de agricultura familiar estableciendo cultivos de ciclo corto para el consumo familiar, mejorando la seguridad y soberanía alimentaria, y fortaleciendo la capacidad para resolver conflictos territoriales asociados a la informalidad de la tenencia de las tierras.

Además, se apoyó la apertura de la Oficina Municipal de Tierras de la Alcaldía de Tibú que apoya la formalización de propiedad urbana y de entidades de derecho público. A partir del éxito de la implementación de la primera fase de ´Protierra Tibú’ y la confianza generada en las comunidades, Mercy Corps logró el financiamiento de una segunda fase de esta programa: ´Protierra Catatumbo´, el cual llegará a más de 5.100 familias en los municipios de Tibú, El Tarra y Sardinata (Norte de Santander), con la titulación de tierras rurales, la sustitución de cultivos alternativos y el fortalecimiento de la economía campesina a través del apoyo a las asociaciones de pequeños productores.

La firma de este memorando de entendimiento y los resultados obtenidos, son una confirmación de que el trabajo articulado con el Estado, las organizaciones y las comunidades es la fórmula de éxito para lograr soluciones sostenibles que contribuyan a la construcción de un país en paz, la reconciliación y con más posibilidades.