NOTICIAS

null La URT acompaña misión del Gobierno Nacional para afrontar la crisis humanitaria en el Sur de Bolívar

La jornada se centró en escuchar a lideresas, líderes campesinos y pobladores afectados, con lo que se establecieron compromisos concretos para mejorar la situación del territorio.

La jornada se centró en escuchar a lideresas, líderes campesinos y pobladores afectados, con lo que se establecieron compromisos concretos para mejorar la situación del territorio.

 

Santa Rosa del Sur, 2 de mayo de 2024 (@URestitución). En un esfuerzo de articulación entre la Nación con la región, las entidades del Gobierno del Cambio hicieron presencia en el municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar), para brindar ayuda humanitaria, atención, e implementación de rutas de prevención, protección y restablecimiento de los derechos de las personas más vulnerables de la zona.

En esta jornada de misión humanitaria asistieron los ministros de Minas, Ambiente, Interior, Agricultura, tal como la Defensoría del Pueblo, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), con el fin de escuchar y dialogar directamente con las comunidades afectadas por la crisis humanitaria y el conflicto armado que se vive actualmente en la región.

Según el director territorial de la URT en el Magdalena Medio, Rafael Figueroa Rincón, tras este diálogo se establecieron algunos compromisos concretos. “Por una parte, aumentar la presencia institucional de alto nivel en la región, apoyar las iniciativas de las alcaldías municipales en términos de sus acciones humanitarias. También, por parte de la URT vamos a implementar varias medidas de protección de predios a lo largo de la zona, especialmente en la serranía de San Lucas”, aseveró.

Por otro lado, se destacó el compromiso de dar cumplimiento a las solicitudes para acceder a los servicios del Estado, algo que garantiza que las comunidades puedan aprovechar los recursos de manera equitativa y cumplir con los programas gubernamentales necesarios para su bienestar y desarrollo. Lo importante es garantizar la estabilidad y seguridad de aquellas personas que han sido afectadas por situaciones de conflicto y desplazamiento de sus tierras.

John Jairo Rincón García, director Social de la URT, destacó: “la Unidad de Restitución de Tierras desempeñó un papel fundamental en esta jornada al promover el conocimiento de la Ley 1448, las medidas de protección de predios en el marco del fenómeno de abandono y/o despojo forzado, y el desarrollo de procesos de recepción de solicitudes de restitución en distintos municipios. En particular, en esta visita hicimos énfasis en la tarea misional que tiene la URT de proteger los predios abandonados por desplazamiento forzado. Solicitudes que pueden realizar las autoridades, las comunidades y organizaciones sociales”.

Es de destacar que el Gobierno Nacional y los funcionarios de las diferentes entidades buscan abordar de manera integral los desafíos humanitarios y el acceso a servicios en el Sur de Bolívar, reafirmando su compromiso con la protección y bienestar de las comunidades afectadas.

Por otra parte, el director territorial concluyó: “estas medidas buscan salvaguardar los territorios de comunidades vulnerables y garantizar un entorno más seguro y estable para todos los habitantes de la región. De esta manera, estamos marcando un hito importante en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas”.