NOTICIAS

null La URT en Magdalena Medio y Sur de Bolívar continúa fortaleciendo la restitución de tierras para las víctimas

Desde su llegada en octubre pasado, Rafael Figueroa Rincón, director territorial del Magdalena Medio le puso el acelerador al cumplimiento de las órdenes judiciales y a la atención a la población más vulnerable.

Desde su llegada en octubre pasado, Rafael Figueroa Rincón, director territorial del Magdalena Medio le puso el acelerador al cumplimiento de las órdenes judiciales y a la atención a la población más vulnerable.

Bucaramanga, 2 de marzo de 2023 (@URestitución). El objetivo de la gestión del recién llegado director territorial de la URT, Rafael Figueroa, es ampliar los procesos de restitución de tierras en la región y restablecer los derechos a víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras, especialmente de la población más vulnerable como los adultos mayores, la mujer rural y los jóvenes.

Diseñamos un plan piloto para avanzar en la restitución de tierras en el Sur de Bolívar, región que tiene poco avance en las demandas de restitución y un rezago histórico. De esta forma hemos comenzado a articular con las organizaciones sociales locales, las juntas de acción comunal, las alcaldías y la fuerza pública, así como con organismos internacionales, con el fin de estructurar una estrategia de intervención vereda a vereda”, explicó el director Territorial, Rafael Figueroa Rincón.

Se espera que el piloto liderado por la territorial se inicie en marzo de 2023 en 15 veredas de los municipios de Cantagallo y Simití. Además, según Figueroa Rincón, se dará mayor prioridad a las solicitudes de restitución más antiguas en las que los solicitantes son adultos mayores y mujeres cabeza de hogar.

“También iniciamos la revisión de las decisiones negativas (decisiones de la Unidad en las que no se identificaron hechos de despojo) en varios municipios de Santander y el Sur del Cesar”, agregó el directivo de la URT.

El director territorial también señaló que la URT se está poniendo al día en el cumplimiento de órdenes judiciales, especialmente, en los temas relacionados con las entregas materiales de predios, proyectos productivos y subsidios, entre otros aspectos ordenados por los jueces de restitución.

Es de resaltar que hasta el momento se han tramitado y gestionado 6.394 solicitudes de restitución por parte de la dirección territorial, y se ha beneficiado hasta el momento a 421 familias con sentencias de restitución”, expresó Rafael Figueroa Rincón.

“Queremos que las victimas nuevamente puedan acercarse a la unidad, para presentar sus solicitudes de restitución por primera vez o cuando consideren que, en vista de nuevas pruebas o hechos, crean que sus casos están relacionados con abandono o despojo de tierras en el marco del conflicto armado”, dijo finalmente el director territorial de la URT en el Magdalena Medio y el Sur de Bolívar, Rafael Figueroa Rincón.