NOTICIAS

null La URT es pionera en el uso de inteligencia artificial para agilizar la atención y el cumplimiento a las víctimas

La Dirección Jurídica y el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) crean el Observatorio Jurisprudencial con el fin de analizar a la brevedad las sentencias y establecer cómo se avanza en la protección de las comunidades.

La Dirección Jurídica y el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) crean el Observatorio Jurisprudencial con el fin de analizar a la brevedad las sentencias y establecer cómo se avanza en la protección de las comunidades.

 

Bogotá D.C., 19 de marzo de 2024 (@URestitucion). A partir de ahora, los equipos de las áreas misionales de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) podrán optimizar sus tiempos de lectura y sistematización de datos de las sentencias. Además, contarán con elementos más asertivos en la compresión de la aplicación de figuras jurídicas propias a los procesos. También se unificarán conceptos del análisis y la entidad contará con datos más precisos para la gestión de esta política de Estado.

¿Cómo se logró lo enunciado con este nuevo Observatorio Jurisprudencial? La Dirección Jurídica y el Grupo Fondo de la URT, a través del uso de inteligencia artificial (IA), se dio a la tarea de construir, con un grupo de expertos en nuevas tecnologías, una herramienta con la que se podrá identificar prácticas judiciales reiteradas, que permita entender de qué manera se están blindando los derechos de las víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras y de sujetos de especial protección.

También posibilita profundizar en los contenidos y alcance de las figuras jurídicas propias del proceso de restitución de tierras: atención a segundos ocupantes, opositores al proceso en sentido estricto, la buena fe exenta de culpa o la compensación por equivalencia, entre otros temas que son objeto de los fallos.

Durante el acto de lanzamiento, Paula Villa, directora jurídica de la URT, explicó las causas detrás de la creación de este nuevo observatorio: “este nace viendo nuestra necesidad de pulir. Fuimos viendo la necesidad de establecer variables. Discutimos alrededor de cuántas y cuáles debían ser”.

“Necesitábamos analizar el proceso de restitución de una forma cíclica. Conocer, por ejemplo, qué tanto los magistrados le apuestan a la restitución. Saber qué tanto los terceros corresponden a un opositor despojador, a un empresario, o a poblaciones vulnerables que finalmente deberíamos atender como segundos ocupantes”, argumentó.

Villa aclaró que, si bien esta herramienta sigue en construcción, ya permite, desde su proceso de validación, hacer análisis sobre los ejercicios institucionales en torno a la restitución de tierras. De cualquier manera, esbozó un panorama prometedor frente a las capacidades que aportará a la Unidad.

“Eso es lo que va a permitir un diálogo informado con la rama judicial, para establecer qué ha pasado, hacía dónde vamos, qué tipo de actividades son necesarias para avanzar en la eficacia del proceso de restitución”, concluyó.

En una primera fase, este proceso realiza el cruce sobre 144 variables en siete categorías, y con ellas hace seguimiento a 640 dominios, aspectos que brindarán una enorme gama de posibilidades de análisis y facilidades en la compresión de las sentencias de las autoridades judiciales especializadas en restitución. Tal como explicó Ramón Palomino, del área de Lineamientos y Estrategia Jurídica, se trata de una fase de entrenamiento de la IA en términos de variables y definiciones, una tarea sobre la que recalcó su profundidad.

“En la medida en que establecimos variables, elaboramos fichas de análisis de sentencias que nos daban una luz sobre la cantidad de datos que se puede sacar de estos procesos. Cada caso tiene particularidades que permiten establecer distintos tipos de problemas jurídicos. La información que se puede sacar de un proceso de restitución es infinita. De un dato pueden salir muchos otros”, dijo.

Con el uso de la IA, los equipos de la entidad podrán ahora analizar volúmenes importantes de sentencias de restitución, agrupar datos y generar resultados más asertivos. Los temas de análisis van desde cómo es el predio, quién es el solicitante, si se aplicó el enfoque diferencial, opositores, segundos ocupantes y simples terceros, el fallo en sí mismo, hasta el análisis de los principios de progresividad, favorabilidad, estabilización, acción sin daño, entre otros.

“Finalmente llegamos al desarrollo de una herramienta en la que integramos todas estas variables que fuimos descubriendo. Como la información que puede haber en la jurisprudencia es tan vasta, tuvimos que hacer un análisis de relevancia. Es decir, de establecer qué es lo más relevante para lo que estamos buscando analizar del proceso de restitución”, agregó.

La Unidad se alió con dos empresas para poder llevar a cabo la implementación de esta herramienta: Gestión Predial Simple (GPS) y Guane Enterprises. Los líderes de ambas compañías asistieron al evento y recalcaron lo logrado.

Se trata de la primera iniciativa en el país que materializa una herramienta de IA para recabar y analizar jurisprudencia. La restitución de tierras tiene la complejidad de que tiene que ver con todas las ramas del derecho. Es sin duda uno de los procesos más complejos en todo el derecho. Tenemos todas las ramas, además inmersas en justicia transicional. De esta forma tuvimos que entrenar bien a la IA para que tenga en cuenta todos los pilares y principios de esta normatividad”, explicó Luisa María Acevedo, directora ejecutiva de GPS.

Por su parte, Leonardo Pachón, CEO de Guane Enterprises, recalcó: “la URT está afrontando un tránsito que muy pocas entidades se habían atrevido a hacer. Llevamos más de una década recabando jurisprudencia y, por ende, la recolección de datos es un reto. Si procesamos manualmente la información, no alcanzaríamos a terminar el análisis en términos de la vigencia de la Ley 1448 de 2011. Por eso fue imprescindible el uso de inteligencia artificial”.

Con el recién lanzado Observatorio Jurisprudencial de Restitución de Tierras, la Unidad tendrá una herramienta con la que, de ahora en adelante, analizará con mayor precisión cómo hacer más eficientes sus procesos, para cumplirle a las víctimas de abandono forzado y/o despojo en el país y garantizar los derechos de la población.